Alcoy ha acogido la Setmana Modernista entre el 18 y el 24 de septiembre, un acontecimiento que ya ha vivido su sexta edición y se ha consolidado rápidamente entre la ciudadanía. Nuevamente ha tenido un éxito de participación y ha sumado nuevas entidades al evento que organiza el Ayuntamiento de Alcoy.
La Setmana Modernista rememora una época de nuestra ciudad que supuso una gran eclosión artística, tanto a nivel arquitectónico como en la pintura o escultura, una época clave en la industria local, con una importante burguesía, así como una mayoritaria clase obrera. Este año se ha dedicado a, Virgínia Soler, homenjando a esta alcoyana que fue la primera doctora colegiada en la provincia de Alicante.
El fin de semana engloba la mayoría de actos de la Setmana, empezando el viernes por la tarde con la lectura del pregón, que este año corrió a cargo de la periodista alcoyana, Amàlia Garrigós, a continuación tuvo lugar el pasacalles modernista.
El sábado fue el día con más actividades, (adjuntamos la programación), resaltando la inauguración de la Feria que está ubicada en la Glorieta, que cuenta con diferentes expositores, comercios entidades y ciudades que promocionaron su Feria Modernista: León, Novelda, Teruel, Terrassa, Carcaixent y Sueca. También estuvo el MuBoma. Los actos finalizaron el domingo al mediodía.
“Finaliza la Semana Modernista y hacemos un balance muy positivo. Ha sido un éxito de participación y del número de actividades y esto hay que agradecérselo a las entidades que cada vez son más las que están implicadas en este proyecto y se preocupan durante todo el año para llevar a cabo ensayos, iniciativas y para poner en escena todo lo que han trabajado durante ese tiempo, para hacernos disfrutar a los demás de ese trabajo. Y no solo las entidades, gran parte de la ciudadanía se ha sumado a este proyecto y también contribuyen con iniciativas propias ideando recreaciones y momentos, incluso entre amigos y familiares y todo esto suma para hacer de nuestra Feria, un referente en la Comunitat Valenciana, que ya lo es, y con la ambición que sea también un referente a nivel nacional”, concluye la concejala de Turismo, Lorena Zamorano.
La Setmana Modernista de Alcoy destaca por la alta participación de entidades, instituciones e empresas, este año ha habido más de 50, que llevan a cabo y hacen posible distintas actividades. En esta edición al haber un número tan alto de charlas culturales dieron comienzo una semana antes.
Durante toda la semana los comercios han transformado sus escaparates rememorando tal y como eran hace más de 100 años. Esta propuesta igualmente favorece la economía local, especialmente al sector de servicios turísticos, por una parte los establecimientos hoteleros que han completado su aforo así como los que ofrecen visitas guiadas, también beneficia al comercio, la hostelería y los salones de peluquería y estética, entre otros.
Este fin de semana nuestra ciudad fue “la capital del baloncesto de la Comunidad Valenciana”, tal como afirmó el Delegado en Alicante de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, Juan Miguel Sila.
El pabellón Mutua Levante del Polideportivo Municipal Francisco Laporta fue la sede de las finales de la Lliga Valenciana de Baloncesto, contando con 400 espectadores cada día y con 25 componentes por equipo.
La primera final fue la de categoría femenina. La Cordà de Paterna ha consiguió su primera Lliga Valenciana Femenina tras superar en la Final a Fustecma NBF Castelló por 30-64 con Awa Fam como MVP. Por su parte, HLA Alicante conquistó su tercer título de Lliga Valenciana Oro superando a Amics Castelló por 85-77. Se trata del tercer título consecutivo.
El domingo se disputaron las otras dos finales, en la primera, Mantefont EB Vila-real ganó la Lliga Valenciana EBA tras vencer en la Final a Valencia BC por 47-70. Finalmente en la Lliga Valenciana Plata, CB L’Horta Godella levantó trofeo tras derrotar en la Final a CB Alginet por 79-70. Durante el transcurso del partido, el presidente de la FBCV, Salvador Fabregat, hizo entrega de un obsequio conmemorativo al alcalde de Alcoy, Toni Francés, y al presidente del NB Alcoi, Salvador Monzó, con motivo de esa elección de Alcoi como ciudad sede de la Lliga Valenciana 2023.