Entrevista > Natalia Grypas / Pintora (Mykolaiv, Ucrania, 22-abril-1980)
Hace casi siete años que Natalia Grypas llegó desde su Ucrania natal a València. Por esas fechas no se había producido el conflicto armado con Rusia, como se está viviendo estos últimos meses. Ella contempla horrorizada y con el corazón encogido la guerra que asola a su país.
Este dolor aparece reflejado en multitud de sus obras. Pero también la cotidianeidad de las calles de València, la ciudad en la que ha decidido reiniciar su vida. De familia de artistas, Natalia se formó en el Trabajador Honorífico de la Cultura y el Arte de Ucrania Makushin antes de proseguir su formación académica en la Universidad Politécnica de Vàlencia (UPV).
Conversamos con esta artista amiga de AQUÍ Medios de Comunicación, para abordar su carrera artística en la capital del Turia, donde ya ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, además de alzarse con varios concursos. También ha trabajado como profesora de arte en la Asociación Cultural Estrella del Norte.
¿A qué edad hiciste tu primera manifestación artística (dibujo, escultura, danza…)?
A los cinco años comencé a esculpir figuras femeninas en plastilina.
¿Con qué empezaste tu formación, con lápiz, acuarela, gouache…?
Mi formación dio sus primeros pasos con el lápiz.
«De pequeña soñaba con aprender a dibujar, como mi bisabuelo, para dar sueños a la gente»
¿Dentro de las bellas artes, por qué no has apostado por la escultura, la restauración…?
Cuando era pequeña me quedaba dormida admirando los paisajes de mi bisabuelo. El bosque parecía vivo y me imaginé que caminaba por él. Soñé con aprender a dibujar como él, para darle sueños a la gente.
¿Cuál es el estilo pictórico con el que te sientes más cómoda?
Creo que con el retrato, fundamentalmente. Aunque la verdad es que toco otros estilos, pero pinto retratos desde hace unos veinte años.
¿Cómo calificas tu estilo?
Mi estilo es el cubismo, pero no el cubismo clásico. Diríamos que lo interpreto y lo ejecuto como lo siento y por eso me conviene expresar mis ideas y pensamientos a través de este cubismo.
¿Podría decirse que tu estilo ha evolucionado?
Sí, especialmente después de completar mi maestría en Bellas Artes.
Tu padre también era artista. ¿Cómo influyó en ti?
Así es, mi padre y su abuelo eran artistas; me han influido mucho de diferentes maneras. Gracias a mi bisabuelo, me volví escrupulosa en los detalles. Y mi padre influyó en mi visión del mundo y en la capacidad de expresarlo en mis pinturas.
¿Por qué decidiste venir a la Politécnica de València y no a otra universidad?
Por el alto nivel educativo de València y la alta cualificación del profesorado de la Universidad Politécnica.
¿Cuántas exposiciones has realizado en València?
Diez.
¿Sólo en València?
Siete.
«Mi estilo es el cubismo, pero no el cubismo clásico. Lo interpreto y ejecuto como lo siento»
¿Es más fácil o difícil vivir del arte siendo extranjera en España? ¿Da ‘caché’ ser extranjera o dificulta más las exposiciones?
València ofrece buenas condiciones para el desarrollo de la creatividad de los artistas. Vender cuadros no afecta mi situación financiera. Tengo la oportunidad de dibujar para expresar mis ideas, pensamientos y sentimientos sin pensar en lo atractivos que serán para el comprador. Para mí es más importante mostrar mi esencia en estas pinturas.
¿Qué temática abordas en tus obras?
Mi tema principal son las relaciones humanas. El tema de las últimas pinturas son las escenas del teatro de la vida.
En algunos de tus cuadros plasmas la situación bélica actual de tu país. ¿Cómo lo estás viviendo?
El país lucha por su supervivencia y resiste al agresor.
Existe una creciente comunidad ucraniana en València. ¿Os resulta fácil reuniros y desarrollar vuestra vida en València?
Sí, la ciudad es muy acogedora.
¿Cuándo será tu próxima exposición?
Este año, a poco tardar, pero estoy confirmando las fechas.
¿Cuál es el artista que más te ha inspirado?
Pablo Picasso y Gustav Klimt.
¿Tu estilo ha ido evolucionando en función de la edad, de los momentos vitales…?
Creo que esto es muy visible en mis pinturas.
¿Quién decide qué se considera una obra de arte?
Es muy importante para un artista recibir reconocimiento y atención por parte del espectador. Pero hasta qué punto el arte se ejecuta técnica y profesionalmente, eso lo deciden los profesionales.
¿Eres capaz de trabajar en cualquier lugar?
Sí, puedo trabajar en cualquier lugar, siempre y cuando tenga la iluminación adecuada, y las pinturas y los materiales adecuados. El año pasado recibí una oferta para hacer una exposición personal de una galería en Rotterdam y no me resultó difícil pintar ocho cuadros en un apartamento alquilado.
«Fue mi padre el que influyó en mi visión del mundo y en la capacidad de expresarlo en mis pinturas»
¿Has probado a trabajar al aire libre, en la calle o en la playa?
Por supuesto, en mi vida hubo muchos ‘plein airs’, sobre todo ‘plein airs’ con campos y bosques como fondo y en España con el mar como fondo. Pero aun así prefiero trabajar más en mi taller.
¿Con qué medidas de lienzos prefieres trabajar y por qué motivo?
Últimamente prefiero los tamaños de lienzo 100×100 y 120-130×80. Creo que este es el tamaño adecuado para expresar (encarnar) mi idea y es cómodo trabajar con ellos.
¿Qué otra profesión te hubiera gustado estudiar?
Mi primera formación: diseñadora de moda (cortadora). Si en el futuro tengo más tiempo, sueño con crear mi propia marca de ropa y bolsos a partir de imágenes de mis cuadros.
¿Existe conexión entre la arquitectura y el arte?
Creo que la arquitectura y el arte están estrechamente entrelazados. Las obras maestras arquitectónicas talentosas requieren un gusto artístico apropiado y, por el contrario, la arquitectura primitiva no es armoniosa y no combina de ninguna manera con las grandes obras de arte.
¿Es más difícil reflejar lo visto tal cual o inventar?
Siempre es más difícil crear algo nuevo.
¿Crees que el arte debe denunciar lo que ocurre en la sociedad?
Mi opinión personal es que sí, definitivamente, ya que el arte es una poderosa herramienta para mostrar la realidad, sus pros y sus contras. Mis pinturas siempre están conectadas con algunas escenas de la vida real.
Me considero una artista cuyas pinturas evocan emociones positivas. Pero cuando comenzó la guerra en mi país, sentí que era mi deber mostrar el sufrimiento de mi pueblo.
¿Importa sólo que una obra guste, tenga o no calidad técnica?
Lo que te gusta no siempre tiene que ser de la mejor calidad, puede ser incluso un simple boceto.
¿Qué opinas del arte popular e industrial? ¿Sigue siendo arte?
Actualmente este es el caso. Estoy seguro de que este tema se desarrollará más y más aún.
«Ucrania, mi país, se encuentra en plena lucha por su supervivencia y por resistir al agresor»
El arte, ¿surge del dolor, de la incomprensión… en definitiva, de sentimientos más bien oscuros?
Algunas experiencias, dolores mentales, pérdidas, seguramente resonarán en la obra del artista.
¿Qué movimiento artístico te resulta más apasionante y por qué; romanticismo, gótico, clasicismo…?
Creo que elementos de todos estos estilos están un poco presentes en algunos de mis cuadros. Pero las direcciones principales de mi trabajo son los siguientes: impresionismo, cubismo, surrealismo, abstracción.
Cuéntame algún chiste de pintores.
Este es mi favorito. Un artista abstracto le dice a un amigo: “estoy en una situación difícil. El cliente que me encargó su retrato quiere que le cambie el color de los ojos”. A lo que le responde el amigo: “pues cámbialo, ¿cuál es el problema?”. Y el artista le contesta: “¡bueno, no recuerdo dónde dibujé los ojos!”
¿Cuál es tu pintor español favorito?
Goya y Picasso.
¿Se ha estancado el arte?
En algún momento lo pareció… pero, como pudimos ver antes, este es el comienzo de algo nuevo.
El talento artístico ha encontrado una vía laboral en los videojuegos. ¿Son los tiempos modernos el fin del ‘arte por el arte’?
Sí, ahora hay muchos artistas talentosos trabajando en el campo de los videojuegos. Y a esto se le da gran importancia en el mundo moderno. Pero creo que esto está aún más relacionado con unos ingresos inmediatos y estables.
No se pueden comparar pinturas y productos digitales; son completamente diferentes tanto en valor como en percepción. En mi opinión, el arte digital carece por completo de espiritualidad… Pero esta es sólo mi opinión.
«València goza de mejor luz natural y las horas de luz son, además, mucho más largas»
¿Encuentras sensibilidades artísticas entre el pueblo español y el ucraniano?
Por supuesto, me comunico estrechamente con artistas ucranianos y españoles. ¡Esta es una parte integral de la vida de un artista! Nos reunimos en exposiciones, organizamos veladas temáticas y discutimos las novedades del arte.
En la universidad, mis compañeros eran principalmente artistas de España y tenemos un buen entendimiento e interacción mutua; miramos muchos temas de la misma manera.
¿Crees que son públicos con intereses distintos?
Creo que no existe una percepción de la creatividad basada en la nacionalidad. Cada artista es único y cada uno es diferente entre sí, sin importar la nacionalidad.
De Sorolla se habla mucho de la importancia de su luz en sus cuadros, ¿qué opinas?
No soy competente para discutir el talento de un maestro como Sorolla. Creo que sus pinturas son impecables. Sorolla, para mí, como para muchos, es un gran artista que supo transmitir con habilidad y sensualidad la luz del sol. Me gusta mucho todo su trabajo.
«El arte es una poderosa herramienta para mostrar la realidad, para denunciar lo que ocurre»
¿Notas que València tiene una luz especial al resto de ciudades?
Es una muy buena pregunta, porque realmente es cierto. Tengo algo con lo que comparar, por ejemplo, cuando trabajaba en Holanda o Suecia, mis pinturas resultaban más brillantes y oscuras porque no tenía suficiente luz.
València tiene mucha mejor luz natural, y las horas de luz son mucho más largas y no es necesario utilizar iluminación artificial adicional.
¿Cómo calificas la vida artística valenciana? ¿Crees que está en buena forma?
Conozco a muchos artistas, su trabajo es de alto nivel y amplitud, y también muchas galerías de València. La creatividad de los artistas valencianos se desarrolla y avanza al ritmo de los tiempos.
Aprecio mucho la vida artística en València. A menudo asisto a presentaciones de artistas valencianos y veo muchas buenas obras nuevas que tienen demanda no sólo en València sino también en Madrid y en toda Europa.
¿Qué perfil de cliente suele ser el que compra arte?
Bueno, realmente sólo puedo hablar por mi parte. Desde mi punto de vista se trata principalmente de personas que compran apartamentos, casas nuevas o hacen renovaciones; también de coleccionistas y por otra parte también tengo pedidos frecuentes de retratos o pinturas para el interior.
¿Cuál es tu opinión sobre los manifestantes que manchan obras de arte en museos para reivindicar sus posturas políticas?
¡Dañar una obra de arte bajo cualquier pretexto es una blasfemia! No lo admitiría, da igual el motivo que se alegara para justificar un acto semejante.