El pasado 14 de marzo los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario recibieron la visita de Concha Sala (concejala de Protección Animal), Eduardo Pérez (coordinador de dicha concejalía) y de tres voluntarias del Albergue Municipal. Todos ellos dieron a conocer a los niños el trabajo que se realiza con los animales en esta institución, y sobre todo insistieron en la importancia de que se adopten mascotas en lugar de comprarlas.
Esta ha sido la primera visita a colegios que se realiza en el presente curso con este objetivo, si bien próximamente se pretende continuar visitando los demás centros educativos de Torrevieja.
Adoptar animales abandonados
“Ya en el pasado se habían hecho charlas de este tipo en colegios y ahora queremos recuperarlas. Como todo en esta vida, el bienestar animal debe inculcarse desde la niñez. Ésta es una manera de mostrar todo el trabajo que se realiza en el albergue, y de concienciar a los niños de que pueden adoptar mascotas así como hacerse voluntarios cuando sean mayores para hacer más llevadera la vida de estos animales” nos señala Sala.
La concejala aprovecha esta ocasión para incidir, también a nuestros lectores, en la importancia de adoptar animales que han sido abandonados. “Nos llegan muchas mascotas al Albergue Municipal por muy diferentes motivos. Ya sea porque sus dueños al hacerse mayores ingresan en una residencia, otras por traslados de familias vulnerables que al pasar a otra vivienda se encuentran que no admiten mascotas, e incluso todavía ocurren casos de abandonos en la calle de animales que no tienen chip” nos comenta.
De igual forma Sala también advierte que en algunas tiendas de mascotas se fuerzan las procreaciones de los animales. “A veces tienen a las hembras continuamente inseminadas para vender más, y eso es un maltrato bastante grave. Sobre todo lo hacen con perros de raza para que salgan cachorros más monos. Creo que en Torrevieja no existe ningún sitio así, pero por desgracia es algo que aún pasa en ciertos lugares” nos apunta.
Actualmente se está construyendo un nuevo albergue municipal con capacidad para cien animales
Nuevo albergue
Aún con todo Sala nos asegura que la población cada vez es más consciente de la importancia de adoptar animales. De hecho el albergue de Torrevieja es uno de los que más adopciones recibe de la comarca.
Actualmente el nuevo Albergue Municipal se encuentra en fase de construcción. El proyecto consiste en habilitar unas instalaciones totalmente nuevas, aunque ubicadas en el mismo emplazamiento de la avenida de los Nenúfares.
El complejo tendrá capacidad para un centenar de ejemplares con habitáculos específicos para perros, gatos, aves e incluso animales de mayor tamaño como caballos o burros. De igual forma habrá una clínica para realizar intervenciones quirúrgicas e incluso una sala de 100 m2 pensada para reuniones o la proyección de audiovisuales.
“Son obras un poco delicadas al estar conviviendo con los animales. Estamos haciéndolas por fases con el fin de perjudicarles lo menos posible. Serán unas instalaciones muy modernas y bien dotadas, como se merece Torrevieja” nos aduce Sala.
Desde el ayuntamiento se están realizando castraciones felinas, especialmente en la zona de las urbanizaciones
Futura ordenanza
Al mismo tiempo el ayuntamiento está en fase de elaboración de una nueva ordenanza de tenencia de mascotas, la cual actualmente se encuentra en fase de exposición pública.
“Hay algunos aspectos que no estaban recogidos en la ordenanza anterior, y otros que se habían quedado desfasados. El nuevo texto estará totalmente adaptado a la actual ley de protección animal”, nos manifiesta la concejala del área.
Próximamente entrará en vigor una nueva ordenanza municipal de tenencia de animales
Control felino
Por otra parte, desde el pasado año se está llevando a cabo una campaña de castración de gatos callejeros que ha sido costeada parcialmente con una subvención de 10.000 euros otorgada por la Diputación de Alicante.
“Con la ayuda de las asociaciones hemos localizado las muchísimas colonias felinas que existen en nuestro término municipal, especialmente en la zona de urbanizaciones. Muchos residentes se quejan y la única manera de controlarlas es realizar estas castraciones. También vamos a estudiar cambiar algunas de sitio. Es un trabajo muy costoso y por eso próximamente organizaremos una jornada formativa, para saber mejor cómo debemos de actuar en este sentido tanto la concejalía como los vecinos y los alimentadores” nos aduce Sala.
Voluntariado
En toda esta ardua labor que implica conjugar el bienestar animal con un hábitat urbano en el que residen unas 90.000 personas, sin duda se hace imprescindible el papel del voluntariado.
“Aprovecho esta ocasión para agradecer el trabajo tan importante que realizan nuestros voluntarios. Cualquier torrevejense que quiera unirse puede acudir al Albergue Municipal o a la Concejalía de Bienestar Animal, donde yo estaré encantada de atenderles para explicarles sus derechos y obligaciones. Simplemente hay que rellenar una ficha y pueden trabajar en el horario que ellos quieran. Nuestro albergue es de los pocos en España que está abierto los 365 días del año” nos apunta Concha Sala.