La unidad de asma bronquial grave del Hospital General Universitario Doctor Balmis ha recibido el Primer Premio a las mejores prácticas en calidad asistencial en el 57º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), por el Proyecto “Intervención psicológica en asma grave: de la teoría a la práctica”.
La unidad cuenta, gracias a la colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), con la figura del psicólogo clínico integrado en el equipo multidisciplinar desde hace cinco años. Así, la psicóloga María José Zamora lleva a cabo una intervención psicoterapéutica que se ofrece a todos los pacientes de forma complementaria al tratamiento médico.
El asma grave no controlado supone menos de un 10% de toda la población de personas con asma y es aquel que no responde a los tratamientos habituales, por su complejidad y comorbilidades.
“Entre estas comorbilidades simultáneas, como pueden ser la obesidad o la apnea del sueño, las más frecuentes son los trastornos de la esfera psicoafectiva, que interfieren en la calidad de vida de pacientes y familiares y suponen un mal control de la enfermedad”, ha explicado la doctora Cleofé Fernández, neumóloga responsable de la unidad, integrada también por la neumóloga Mar García.
Para dar una adecuada respuesta a esta realidad, se implantó un programa sistemático de intervención psicológica que incluye una consulta presencial individual y la terapia grupal online. El objetivo es facilitar a cada paciente la adaptación a la enfermedad, aportarle estrategias de afrontamiento ante la enfermedad crónica, así como potenciar sus recursos e implementar en ellos nuevas habilidades. Esta parte grupal se compone de ocho sesiones teórico-prácticas semanales, en las que se abordan temas como la ansiedad en el asma, la regulación emocional, la solución de problemas o el autocuidado.
“Hasta la fecha, hemos realizado diez ediciones de esta terapia grupal con muy buenos resultados”, ha subrayado la psicóloga de la unidad, María José Zamora, “dado que, tras evaluar la intervención a los seis meses y al año, los pacientes con asma grave han mejorado los niveles de ansiedad, depresión, síndrome de hiperventilación y calidad de vida”. Por tanto, la SEPAR reconoce con este galardón que se trata de una experiencia que optimiza el bienestar psicofísico de las personas afectadas y contribuye a mejorar el control de la enfermedad.
Tanto es así que, por iniciativa de pacientes, la psicóloga ha incorporado una sesión mensual online en la que se trabajan otros contenidos psicoeducativos y también se llevan a cabo talleres mensuales presenciales de atención integral al paciente con asma, que cuentan con la participación de especialistas en nutrición, fisioterapia y rehabilitación, entre otras disciplinas.
“Es de destacar que la red de apoyo creada entre los pacientes, que han entrado en contacto a raíz de la unidad monográfica, ha supuesto el germen de una nueva asociación, recién formalizada en Alicante, Asociación de Pacientes con Asma – Grupo de Asma Grave de Alicante (ASAPA GAGA), que forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer)”, ha remarcado la doctora Fernández.
Unidad especializada de asma grave
La unidad de asma bronquial grave está adscrita al servicio de Neumología, cuyo jefe es el doctor Luis Hernández. Fue acreditada en 2015 por la SEPAR como unidad de asma y cuenta con nivel de especializada desde hace dos años. Se trata de la única unidad de la provincia de Alicante que obtiene este sello y la tercera en la Comunitat Valenciana.
La designación como unidad especializada exige, entre otros requisitos, contar con un número elevado de pacientes atendidos, así como la coordinación con otros especialistas. “En este dispositivo asistencial monográfico realizamos seguimiento a más de 300 pacientes con asma grave. El personal de Enfermería juega un papel fundamental y también intervienen otras especialidades, como Alergología, Otorrinolaringología, Farmacia, Inmunología, Pediatría, Rehabilitación y la ya comentada Psicología”, ha concluido la doctora Fernández.