Entrevista > Ferran Villanueva / Músico (Alcoy, 25-mayo-2000)
La Orquesta Sinfónica de nuestro municipio cuenta con un grupo de talentosos músicos que no se dedican en exclusiva a este exquisito arte. Sin embargo, esa circunstancia no les impide mostrar en cada una de sus actuaciones una enorme maestría y compromiso.
Ferran Villanueva, pese a su juventud, es desde hace casi dos años su presidente, función que ejerce con pasión, participando también en los conciertos con su inseparable viola. Su formación es impecable, tras pasar cuatro años en el prestigioso Conservatorio de Amberes.
Entre sus principales funciones, llevar el día a día de la entidad -con múltiples tareas- y representarla delante de las instituciones. Asimismo, respecto a los conciertos, se siente especialmente orgulloso del celebrado en noviembre de 2023 en honor a Santa Cecilia, dirigido por Rodrigo Guigó.
¿Naces o te haces músico?
No sabría qué decir, aunque pienso que me hice, porque en mi familia -pese a que siempre gustó muchísimo- nunca hubo excesiva tradición musical y menos una persona que se dedicara de un modo profesional.
¿Dónde te iniciaste?
En la Escuela Amando Blanquer de La Primitiva, un curso de aprendizaje, con apenas tres años, en el que básicamente ‘jugaba’ con la música, primero el violín y después, la viola. Tiempo más tarde, con ocho, entré en el conservatorio para hacer los grados Elemental (cuatro años) y Medio (seis).
Al acabar bachiller no sabía qué hacer y como la música seguía gustándome, decidí continuar. Hice entonces el superior en el Musikene San Sebastián, al tiempo que completaba las pruebas para el Conservatorio de Amberes.
«Al acabar bachiller no sabía qué hacer, pero, como me seguía gustando la música, decidí continuar»
¿Cuánto tiempo estuviste en Flandes?
Un total de cuatro años (2019-2023), con una pandemia de por medio. Se trata de una escuela internacional y el idioma que se emplea tanto para las clases como para estudiar es el inglés. Pero a Bélgica iba y venía, constantemente, manteniendo mi vinculación con la Orquesta Sinfónica, de la que soy miembro desde 2012.
¿De qué modo te haces presidente?
En 2022, mientras cursaba mi último curso en Amberes, la junta directiva de la entidad decidió abandonar y un grupo de jóvenes dimos un paso adelante, saliendo elegidos por unanimidad en la asamblea. Nos escogieron el 11 de septiembre de ese año, coincidiendo mi primer curso de presidencia con mi último académico.
«A Amberes, donde me formé, iba y venía porque mi vinculación con la orquesta es desde 2012»
¿Lo pudiste compaginar bien?
Sí, muchas veces mediante encuentros online. Es verdad que a veces era incómodo, porque el cargo requiere mayormente de mi presencia -reuniones con el ayuntamiento, por ejemplo-, pero al final junto a personas de la junta, que me ayudaron muchísimo, pudimos solventarlo.
Finalicé en 2023 mi formación y de inmediato regresé a Alcoy para llevar adelante el proyecto de la Orquesta Sinfónica.
¿Qué novedades habéis llevado a cabo?
Hemos creado una camerata de cuerdas profesional, porque, insisto, la entidad es amateur, compuesta por músicos que tenemos la carrera acabada, otros en formación y un tercer grupo que hizo el grado medio, pero después han estudiado o se dedican a otras labores. Paco Ripoll, contrabajista, es carnicero, mientras Anna Pascual es ingeniera.
Volviendo a la cámara de cuerda, pienso que Alcoy es una ciudad que se merece algo más a nivel musical, más riguroso, sin despreciar en ningún momento a la orquesta. La dirige Víctor Pastor, violinista. Hemos realizado dos conciertos, en febrero (Ivam CADA y Benilloba), y querríamos hacer más actividades.
Háblanos del talento de los propios músicos.
La orquesta ha subido de nivel, sin duda. Antiguamente, con todo el respeto, se hacían programas que eran bastante inasumibles, desde el punto de vista de complicación. Ahora hemos optado por piezas más suaves y atractivas, de Mozart, Beethoven, Sibelius…
Aparte de ser más conocidas para el músico, también lo son para el público, al que nos debemos. Es un repertorio más clásico.
«Hemos creado una camerata de cuerdas profesional, dirigida por el enorme violinista Víctor Pastor»
Ahora, ¿qué estáis preparando?
Sobre todo, la temporada 2024-2025. El año de la orquesta es bastante estable, con un calendario cerrado, del que no solemos salirnos, pese a que nos gustaría hacer muchas más actividades.
Aprovecho la ocasión para hacer un poco de crítica a las instituciones locales, pues teniendo una Orquesta Sinfónica en Alcoy, pienso que no se nos da suficiente visibilidad, como sí ha sucedido con el CD Alcoyano.
Quizás no les es rentable.
Económicamente es posible, pero sí en otros sentidos, como llevar seiscientas-setecientas personas al Teatro Calderón, que luego se van a cenar. Además, brinda mayor calidad y vida a la ciudad.
En septiembre actuaremos en las Fiestas de la Virgen de los Lirios; en noviembre tendremos una zarzuela, el día 9; y Concierto de Santa Cecilia -el 22-, acabando con el Concierto de Navidad el 15 de diciembre.