El alcalde de Alicante y la concejala de Educación han anunciado públicamente su intención de unificar los distritos escolares a través de los cuales se organiza la distribución de los alumnos alicantinos en los distintos centros de Infantil, Primaria y Secundaria.
Actualmente Alicante cuenta con una red educativa de 52 colegios públicos, 28 centros concertados (la mayoría con Primaria y Secundaria), 18 institutos y tres escuelas infantiles. Además también existen cuatro colegios privados, que gozan de autonomía para elegir a su propio alumnado.
En el caso de los centros públicos y concertados, la distribución de los estudiantes se lleva a cabo antes del comienzo de cada curso por parte de la Conselleria de Educación. Aunque se tiene en cuenta la elección de los padres más una serie de requisitos, en ningún caso los alumnos pueden matricularse en un distrito escolar diferente al que residen. El Ayuntamiento ahora quiere cambiar esto.
Nueve distritos
“Creemos que la decisión del colegio al que deben ir nuestros hijos no pertenece a las instituciones políticas, sino a los padres. Por eso queremos transformar toda la ciudad en un único distrito escolar. Las familias podrán solicitar cualquier centro para sus hijos” nos comenta a este periódico Mari Carmen de España, concejala de Educación.
Alicante está dividida en nueve distritos escolares de Primaria y cinco para institutos de Secundaria
Alicante está actualmente dividida en nueve distritos escolares para Infantil y Primaria, mientras que hay cinco para Secundaria. Esta distribución lleva vigente desde que fuera impulsada así por el Consejo Escolar en 2016, cuando la concejalía de Educación estaba gestionada por Compromís.
“Nosotros lo cambiamos a este sistema porque nos dimos cuenta que los modelos de uno o pocos distritos creaban muchas desigualdades. Algunos centros estaban saturados, mientras que otros se quedaban medio vacíos” afirma Pere García, asesor de Compromís, en declaraciones a AQUÍ en Alicante.
Adaptado a cada familia
Así pues, el eterno conflicto político entre libertad e igualdad también se está debatiendo en la distribución escolar de Alicante. Para Mari Carmen de España, es prioritario que los padres puedan elegir porque cada familia constituye un caso particular.
“Puede ocurrir, por ejemplo, que por temas de trabajo les venga mejor que sus hijos vayan a un colegio que no esté en su barrio. O por cuestiones de actividades extraescolares, quizás prefieran un colegio con un equipo deportivo en una determinada disciplina. Cada familia es un mundo, y ellos sabrán mejor que nadie lo más adecuado para sus críos” explica la concejala.
«Queremos un sistema que garantice la libertad de los padres, cada familia es un caso particular» M. C. De España (concejala de Educación, PP)
Por otro lado, según ella el distrito único también ayudará a familias cuyos hijos sufran determinados problemas específicos. “Seguramente si su hijo necesita ayuda profesional, los padres se informarán de los centros con mejores equipos psicopedagógicos. Ahora podrán matricularlos allí aunque residan en otro barrio”.
Así mismo, De España advierte que el sistema de nueve distritos propuesto por el anterior tripartito (PSOE-Guanyar-Compromís) no ha solucionado ni mucho menos el problema de las saturaciones. “Seguimos teniendo centros llenos y otros donde hay plazas vacantes. A veces los padres quieren el colegio que está al lado de su casa, pero está completo y los mandan obligatoriamente a otro mucho más lejano. Ahora por lo menos les vamos a permitir elegir”.
«Con un distrito único, todos los padres colapsarán los mejores colegios» P. García (Compromís)
Descompensaciones
Desde Compromís son mucho más escépticos hacia el funcionamiento de este modelo de distrito único. “Al final provocaremos que todos los padres se pidan los colegios que tienen mejor fama. Esto fomentará mucho más la desigualdad, pues los centros que tienen índices de calidad más bajos se quedarán semiabandonados. Los políticos tenemos la obligación de fomentar que todos los centros públicos sean igual de buenos, que todos los niños tengan las mismas oportunidades” argumenta Pere García.
Igualmente, el asesor de la formación valencianista avisa que este fenómeno también se producirá con los colegios concertados. “No es lógico que los vecinos de San Juan acaparen las plazas en Maristas o Salesianos, mientras que los niños de San Blas, que viven al lado, se queden fuera” concluye.
«Es mejor que los niños vayan andando al colegio, a que tengan que coger el coche o autobús» P. García (Compromís)
Por otra parte, García añade que los multidistritos también son más positivos desde el punto de vista del tráfico o medioambiental. “Tenemos que fomentar que los alumnos puedan ir andando a sus colegios e institutos. Ahorramos dinero a la Administración reduciendo el número de autobuses, así como la contaminación de los coches. Debemos fomentar más la vida en los barrios”.
Sistema de puntos
Mari Carmen De España recuerda, no obstante, que con el distrito único las familias seguirán teniendo la opción de enviar a sus retoños al centro educativo más cercano. “Algunos están confundiendo conceptos. Se va a mantener el mismo sistema de requisitos, y precisamente uno de los más puntuables es la proximidad”.
De hecho, la cercanía del domicilio es el segundo requisito que otorga más puntos a una solicitud escolar (de cinco a diez). El primero son los hermanos matriculados en el centro, 15 por cada uno. Además, si el alumno o algún familiar directo padece alguna discapacidad superior al 33% podrá sumar hasta 7 puntos. Las familias numerosas o monoparentales cuentan con entre tres y cinco puntos, y además los padres que trabajen en el propio centro añaden otros cinco puntos extra.
En el caso de alumnos de Bachillerato, también se cuenta el expediente académico del alumno calculando la nota media de sus calificaciones anteriores.
Carga administrativa
Aproximadamente en la ciudad de Alicante viven unos 55.000 menores en edad escolar. La mayoría de ellos ya tienen plaza fija en su centro, pero en muchos casos hay que redistribuirlos al principio del curso ya sea porque empiezan un nuevo ciclo (Infantil, Primaria o Secundaria), han pedido un traslado de centro, la familia acaba de trasladarse desde otra ciudad, etc.
Aplicar todos estos requisitos supone un trabajo muy importante para la conselleria de Educación, que de hecho se empieza a realizar incluso varios meses antes de que finalice el curso anterior. Ambos políticos entrevistados discrepan también acerca de si el distrito único facilitará o complicará esta tarea.
“Si abres toda la ciudad, ahora los que viven en Carolinas podrán solicitar la matrícula de sus hijos en San Gabriel, por ejemplo. Parece claro que esto supondrá una carga administrativa bastante mayor, el trabajo será mucho más difícil” opina Pere García.
“En anteriores legislaturas ya se ha funcionado así, y no ha habido ningún problema de parálisis administrativa. En realidad los inconvenientes y las quejas están sucediendo ahora con tantos distritos que impiden la elección de los padres” apunta Mari Carmen De España.
Línea valenciana
Por otra parte, también está el asunto del idioma, siempre tan controversial en los temas relativos a la Educación en la Comunidad Valenciana.
Además de los citados distritos para colegios e institutos, hay que añadir otras siete zonas escolares donde están repartidos los trece colegios de Alicante que cuentan con una línea en valenciano. La propuesta del PP también incluye unificar todos estos siete distritos en uno solo.
«Ahora los padres podrán valorar cuestiones como las extraescolares, los idiomas o los equipos psicológicos» M. C. De España (concejala de Educación, PP)
“Hasta ahora los padres que querían una educación en valenciano para su hijo no tenían más que una posibilidad o dos como mucho. Ahora podrán elegir cualquiera de los trece centros con línea valenciana que existen en la ciudad” apunta la concejala de Educación.
Cabe señalar que este asunto puede adquirir una relevancia todavía mayor en los próximos años, pues la nueva reforma educativa que ha aprobado la conselleria de Educación capitaneada por Vicent Marzá (Compromís) erradica las tradicionales líneas castellanas y valencianas, sustituyéndolas por varios programas de plurilingüismo (castellano, valenciano e inglés).
Así pues, cada centro educativo deberá elegir el número de asignaturas impartidas en cada idioma adecuándose a unos mínimos y máximos. El programa elaborado por Marzá ha traído muchas críticas desde la oposición (PP y C’s), principalmente porque no contempla que los padres tomen parte de la elección lingüística del centro y también porque obliga a una proporción muy alta de asignaturas en valenciano en comparación con el inglés.
El Consejo Escolar Municipal será quien decida a favor o en contra del distrito único
Decide el Consejo Escolar
En cualquier caso, no está muy claro cuando se podrá empezar a aplicar este nuevo sistema de distrito escolar único. El Partido Popular está insistiendo en ponerlo en práctica ya para el curso que viene, pero la última palabra la tendrá el Consejo Escolar Municipal de Alicante.
Dicho organismo está formado por 30 miembros: dos representantes del Ayuntamiento (la propia De España y la concejala de Acción Social), dos de la Conselleria, el director del colegio público Manjón Cervantes, sus homónimos del instituto Bahía Babel y el centro concertado Don Bosco, cinco padres delegados de la FAPA Gabriel Miró, cuatro de CONCAPA, siete consejeros sindicales que representan al profesorado, otros cuatro sindicalistas del personal administrativo y tres miembros de asociaciones vecinales.
“Aunque el PP nos esté vendiendo esto, yo dudo mucho que el distrito único se pueda aplicar ya para el curso 2019-20. En la última reunión del Consejo, celebrada en diciembre, no se abordó el tema, así que tendrían que convocar otra junta extraordinaria para principios de este año. Aún así, esto tiene que elevarse a Conselleria, y tarda su tiempo. Más todavía teniendo en cuenta que éste es un año electoral” vaticina Pere García.
En 2016, cuando se aprobó el cambio a los actuales nueve distritos para Primaria y cinco para Secundaria, la votación se resolvió por un solo voto de diferencia. Tanto si el PP o Compromís perdieran en esta ocasión, tendrán que conformarse con el resultado, pues este asunto no se puede elevar ni ser votado en el pleno municipal.
Tampoco está claro hacia donde se decantaría una hipotética votación en el pleno, pues Ciudadanos ha manifestado su apoyo al distrito único mientras que PSOE y Guanyar se han opuesto a la idea.
Distritos escolares
Zona 1: Colegios públicos Ausias March, Campoamor, San Roque, Nicolás de Bari, Prácticas-La Aneja y Ramón Llul. Centros concertados Nuestra Señora del Remedio, San Antonio de Padua y Sagrada Familia.
Zona 2: Colegios públicos Benalúa, Antonio Mora Puchol, Maestro López Soria, Florida, Rafael Altamira, Enric Valor, San Francisco de Asís, Gabriel Miró, José Carlos Aguilera, San Gabriel y El Palmeral. Centros concertados San Juan Bautista, Médico Pedro Herrero, Jesús María y Virgen del Rosario.
Zona 3: Colegios públicos Santo Domingo, El Tosal, Joaquín Sorolla, San Blas y San Fernando. Centros concertados Don Bosco, Maristas, La Purísima y San Francisco, Nazaret y Altozano.
Zona 4: Colegios públicos Rabasa, Eusebio Sempere, Gastón Castelló y Óscar Esplá. Centros concertados Santa María del Carmen y Nuestra Señora de los Ángeles.
Zona 5: Colegios públicos Lucentum, Emilio Varela y Nuestra Señora de la Paz. Centros concertados Santa María del Carmen y Nuestra Señora de los Ángeles.
Zona 6: Colegio público Juan Bautista Llorca. Centro concertado Jesús María-Villafranqueza.
Zona 7: Colegios públicos Isla de Tabarca, El Tossalet, Virgen del Remedio, Gloria Fuertes, Santísima Faz y Monte Benacantil. Centros concertados Casa Larga y San Agustín.
Zona 8: Colegios públicos Azorín, Pedro Duque, Carlos Arniches, Nou d’Octubre y Manjón Cervantes. Centros concertados San José, San José de Carolinas, San Juan de la Cruz, Santísimo Sacramento, Sagrados Corazones, Calasancio, Inmaculada-Jesuitas y Santa Teresa.
Zona 9: Colegios públicos La Albufereta, Voramar, El Faro, Costa Blanca, La Condomina, Mediterráneo y La Almadraba. Centros concertados Aire libre y Jesús María-CEU.
Distritos de institutos
Zona A: Bahía Babel, Figueras Pacheco, Antonio José Cavanilles y Mare Nostrum.
Zona B: San Blas, Ocho de Marzo, Doctor Balmis, Miguel Hernández y Jorge Juan.
Zona C: Virgen del Remedio, Leonardo da Vinci, Las Lomas y Gran Vía.
Zona D: El Plà y Jaime II.
Zona E: Cabo Huertas, Playa San Juan y Radio Exterior.