Entrevista > Antonio Cuenca / Presidente de la FAVE (Almansa, 18-mayo-1954)
Elda cuenta desde hace décadas con un movimiento vecinal de los más importantes de la Comunitat Valenciana. Trece asociaciones de barrio conforman la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda, la FAVE, y al frente de la misma se encuentra un incombustible en la lucha por mejorar las condiciones de los barrios y de la ciudad en general: Antonio Cuenca.
Cuenca llego a Elda con seis años pero se considera, como él mismo apunta, “eldense cien por cien”. Como persona que está en contacto con las cuestiones más cotidianas de la ciudad es un buen termómetro para medir el día a día de los eldenses. Ello lo pone de manifiesto en la entrevista concedida a AQUÍ en Elda.
«Respecto a los parques y jardines Elda comienza a resurgir»
¿En qué momento se encuentra Elda como ciudad? ¿Cómo la percibís los vecinos?
Venimos de una etapa de ver la ciudad un poco dejada de servicios públicos tales como limpieza o cuidado de parques y jardines. Ahora, desde hace unos meses, se aprecia un cambio bastante grande.
Es halagüeño y veremos si esto dura, ya que se ha empezado bien, y si se mantiene la ciudad o va a cambiar. El pasar de 7 a 40 jardineros ya se está notando en los parques y jardines que antes daba pena verlos. Elda, en ese sentido, comienza a resurgir.
Eso desde la administración. Pero y el ciudadano de a pie, ¿cómo cuida la ciudad?
Desde la FAVE llevamos ya un año con campaña de concienciación. Por ejemplo, las mascotas, bueno más bien sus dueños, están dejando Elda que da asco, y los perritos no tienen la culpa.
En otros pueblos los ciudadanos cuidan con más cariño sus cosas. Aquí las mismas compañías de limpieza nos comentan que lo que pasa en Elda es increíble, sobre todo con el tema de los perros y los enseres que se depositan indiscriminadamente en la vía pública.
¿Esto podría paliarse, en gran medida, con sanciones económicas?
Desde las asociaciones hemos pedido que se denuncien estas cosas ya que meter la mano al bolsillo duele. Esto puede llevar multas de hasta 3000 euros. Así seguro que cuando se corriera la voz de las sanciones el ciudadano se lo pensaría dos veces a la hora de cometer este tipo de acciones.
Hemos visto en jardines unas ´morterás` de perro y justo al lado niños jugando, y eso es demencial. Creo que se deberían poner policías de paisano para perseguir eso y el que la haga que la pague, aunque dicen que eso no se puede hacer. Creo es la única forma de cambiar esta costumbre tan dejada.
Desde el Ayuntamiento nos plantean la dificultad para saber quién es el que comete ese tipo de actos incívicos, pero nosotros les planteamos que la misma dificultad puede existir para determinar quien comete un robo.
¿Qué futuro le ve a Elda en el horizonte más próximo?
Elda ha perdido mucho y la culpa es de Elda. Hemos pasado de una época dorada y no la hemos sabido aprovechar. Se ha cometido mucha dejadez, entre todos, a nivel empresarial e industrial. También es cierto que muchos países emergentes ya comienzan a fabricar zapato de calidad y a precios competitivos. Por ahí se ha perdido mucho.
En Elda quedan pocos empresarios como tales. Es lo que haría falta, recuperar el espíritu emprendedor por la calidad. También los trabajadores han tenido mucho que ver en esa decadencia con las habituales triquiñuelas de estar en el paro y trabajando con lo que ello supone, por ejemplo para las pensiones.
Tengo esperanzas de que Elda recupere esplendor ya que se está haciendo calzado de mucha calidad.
«Cada vez cuesta más movilizar a los vecinos de cara a reivindicar cosas»
Y la FAVE como tal, ¿qué papel juega en estos momentos en Elda?
La Federación vecinal pasó de ser un movimiento con inquietudes en la ciudad, con la movilización de miles de ciudadanos, a la época del sillón. Ahora cuesta mucho sacar a los vecinos a la calle.
Cuando nos lo proponemos vamos para adelante, pero cuesta mucho. La FAVE sirve para representar al ciudadano ante el Ayuntamiento y otras administraciones. Es el puente perfecto para que los problemas sean tenidos en cuenta por los políticos y gobernantes.
En Elda siempre ha existido la creencia de que la FAVE se siente más a gusto con gobiernos de izquierdas que de derechas, ¿por qué?
Es una evidencia. Pasamos ocho años con el Partido Popular en que, por ejemplo, Adela Pedrosa nos quitó el convenio de colaboración y no nos dio ni un duro de subvención. La hicimos ver que la FAVE es un organismo que está siempre dispuesto a colaborar con Elda.
Siempre colaboramos en eventos como la San Silvestre, Marcha Bicicletas, etc. y gratis; que no lo olvide nadie. Nosotros le ahorramos mucho dinero al ayuntamiento.
«Elda debe recuperar el esplendor y la fuerza de antaño»
¿Qué proyectos tiene en mente el movimiento vecinal como idóneos para la rehabilitación de tres espacios como la Casa Juventud, el cuartel de la Guardia Civil y la plaza de toros?
Pues por ejemplo la Casa de la Juventud podría ser, perfectamente, el local social de ese barrio. Se da la circunstancia que el distrito de la Casa de la Juventud es la única asociación de Elda que no tiene local social. Adela Pedrosa les cerró el local por la cara, eso fue así, y desde entonces no tienen nada. Esas instalaciones podrían ser un paraíso para esa zona de la ciudad.
En el cuartel de la Guardia Civil se podría hacer un lugar de ocio increíble para que los jóvenes no se marchen de la ciudad; y la plaza de toros parece que está bastante mal, pero lo que está mal se arregla. Ahí se podría hacer un centro comercial y de ocio, sin entrar a valorar si se harían corridas o no. Pero ahí se podrían instalar tiendas y locales, y además hay especio para aparcamientos.
Para todo esto hace falta implicación y tirar para adelante con los proyectos. Yo soy optimista y tengo ilusión porque Elda pueda seguir avanzando y recuperar el esplendor de antaño. Parece que este equipo de gobierno está por la labor, al menos eso me transmite cada vez que nos reunimos.