Entrevista > Antonyo Marest / Artista
Antonyo Marest, nacido en Alicante, es un artista multidisciplinar internacional formado en Arquitectura y Arte por diversas universidades europeas.
Referente a la hora de exponer nuevas tendencias dentro del Arte Urbano y los nuevos formatos de expresión del Arte Contemporáneo, sus más de 120 obras gozan de un reconocimiento absoluto y las encontramos por todo el mundo: desde la India, Estados Unidos, Francia o Marruecos, hasta la localidad de Elda donde ha realizado una de sus últimas intervenciones.
¿Qué pretendes transmitir en tu reciente Mural en una antigua fábrica remodelada en Elda?
La obra la he titulado ‘Implossion’ y hace referencia a que iba a ser un impacto visual para la ciudad de Elda, y es así como ha sido. Elda durante mucho tiempo ha sido referencia del arte urbano. Pero como todo tiene un parón, hacía tiempo que no se realizaba algo así allí. Al igual que en otras ciudades, encontrarte un mural así es una implosión interior de felicidad.
Tu polivalencia te ha llevado a afrontar proyectos de identidades y escalas muy diferentes, ¿eso te enriquece como artista? ¿dónde están tus límites?
Lo bueno que tiene tener conocimientos de arquitectura es que al final mi cabeza es una pantalla de ‘Autocad’ para afrontar todo tipo de escalas. Ahora mismo mi límite es el mañana, pero mientras siga amaneciendo por el mismo sitio y la ilusión no se pierda, allí iré.
Tu obra se identifica con un estilo propio muy característico, ¿cómo evoluciona y hacia dónde se dirige?
Pues mi obra evoluciona con más conocimientos, más dificultades y más problemas que afrontar. Por ello, como dices, es una evolución constante de aprendizaje dirigida a proyectos venideros.
Tus intervenciones evocan armonía, belleza y reflexión. ¿Cuáles son tus principales referentes artísticos?
Mis referentes son el Art Deco de los años 20, los neones de Miami y la cultura Neo Pop de los años 80, con sus estampados y colores flúor.
«Ver amanecer en nuestro mar Mediterráneo es símbolo de energía»
Afirmas que la luz del mediterráneo influye especialmente en tu obra. ¿De qué manera?
Para mi ver amanecer en nuestro mar Mediterráneo es símbolo de energía. Creo que ningún mar ofrece esos colores y esas sensaciones. Además, este mar es el que esconde más historia del mundo.
«Mi obra preferida es el primer mural, que dediqué a mi hija, Villa Allegra en Salem (EEUU)»
Has dejado tu impronta por todo el mundo, ¿con qué obras has quedado más satisfecho?
Todas las obras que realizo son importantes para mí, porque las hago como si fuera la última, con la misma ilusión que la primera. Pero mi obra preferida es el primer mural, que dediqué a mi hija, Villa Allegra en Salem (EEUU).
¿En qué país has vivido tu experiencia más sorprendente y cómo ha sido?
Pues en la que más me he dado cuenta de qué es la vida, qué hacemos aquí y la suerte que tengo de vivir así, ha sido en la India. La odié, la maldije y la amé.
¿Qué te queda por hacer que te haga especial ilusión?
Pues podría hacerte una lista de deseos, desde pintar un barco, un avión, un globo aerostático… Tengo una lista bien larga, y también me gustaría hacer un gran mural o una gran obra en la ciudad de Alicante.
Estilo del artista
En la obra de Antonyo Marest observamos abstracciones que se encuentran en la naturaleza, como la radiación de los rayos de luz, las ondas y los fluidos acuáticos, las nubes ondulantes que generan de una forma armónica formas imposibles…
Elementos que incorporan dinámicas de movimiento al destacado contenido cromático de su obra, donde el color actual como actor principal establece una conversación que va más allá de la que pretende entablar con el espectador.