Fue un 12 de enero de 1970 cuando llegó el último tren de pasajeros hasta la antigua estación de Torrevieja. Algunos comentaron que sería tan solo un cierre provisional, mientras se modernizaba la línea. Pero nunca más se supo.
Desde aquella época la población de Torrevieja se ha multiplicado como en pocas otras localidades de España. Si en el censo de 1970 se registraban 9.735 torrevejenses, hoy en día la ciudad supera ya los 83.000 habitantes. Y es bien sabido que el número real es incluso más elevado, ya que no todas las personas que residen en el municipio están empadronadas.
Sin embargo, el tren jamás se ha recuperado. Se han anunciado diferentes proyectos a lo largo de estas cinco décadas, y todos quedaron en el limbo. Ahora los ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela se han aliado con la Universidad de Alicante (UA) para hacer una nueva intentona.
Proyecto realizado por la UA
“Pienso que esta vez el proyecto sí llegará a buen puerto, porque de hecho ya en 2014 el ministerio de Transportes licitó un estudio de viabilidad sobre el tren al litoral de la Vega Baja. El problema es que nunca lo llegó a presentar, pero con un este impulso esperamos forzar a que lo publiquen en breve” nos comenta Armando Ortuño, profesor ingeniero de la UA.
Para contribuir en esta demanda, el departamento de Ingeniería Civil de la UA ha realizado el estudio ‘Trazado Ferroviario Orihuela-Torrevieja/Orihuela Costa’ que fue presentado oficialmente el pesado noviembre frente a la estación de la ciudad oriolana.
Ortuño es el director de dicho trabajo, realizado a encargo del ayuntamiento de Orihuela y con el apoyo del de Torrevieja. “Nuestro objetivo es presentar un proyecto realista al Ministerio, para que al menos lo contemple como una de las opciones que estén encima de la mesa” nos comenta.
El proyecto de la UA incluye paradas en Bigastro-Jacarilla y San Miguel
Recorrido
El estudio de la UA cuenta ya con la llegada del AVE a Orihuela, algo que está proyectado que ocurra en este 2021. Desde esta estación saldrían lanzaderas hacia Torrevieja. “La idea es que las vías estén preparadas para trenes de cercanías, larga distancia e incluso de alta velocidad. Lo lógico es que en temporada alta incluso puedan llegar trenes directos desde Madrid o Santander hasta Torrevieja, sin necesidad de realizar un trasbordo en Orihuela” nos indica el ingeniero Armando Ortuño.
Esta línea también tendría parada en las estaciones de Bigastro-Jacarilla y San Miguel de Salinas. Eso sí, el estudio de la UA propone dos trazados alternativos a la salida de Orihuela. Uno a través del monte de Hurchillo en forma de túnel y otro bordeando dicha pedanía por la CV-295 más cerca de Bigastro. “Esta zona tiene una orografía especialmente complicada, así que hemos preferido dar dos opciones posibles” apunta Ortuño.
La Estación de Torrevieja sería intermodal con líneas de bus hacia Orihuela Costa, Guardamar o el aeropuerto de San Javier
Estación Torrevieja-Orihuela Costa
Dado que la antigua Estación de Torrevieja hoy en día es un parque, se antoja necesario construir una nueva. En este caso desde la UA también proponen dos ubicaciones posibles separadas a poco más de un kilómetro de distancia. La primera sería en la entrada de la urbanización de Los Balcones, y la segunda al costado del Hospital Universitario.
“Construir la estación en pleno centro de Torrevieja es del todo inviable, por eso hemos considerado esta zona más hacia el interior. En la primera opción bastaría con realizar un pequeño falso túnel subterráneo, una obra bastante más barata que un gran soterramiento, que comenzaría por donde pasa la autopista. Si optamos por la segunda alternativa la obra será algo más costosa pues habría que soterrar más, aunque la ventaja es que la estación quedaría más céntrica y justo al lado del hospital” nos explica el director del estudio.
En cualquier caso se plantea que la Estación Torrevieja-Orihuela Costa sea intermodal; es decir que también albergue una estación de autobuses incorporada para conectar con las playas de Orihuela, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, el aeropuerto de San Javier, etc.
“Éste no es un tren solo para Torrevieja, sino para conectar por fin el litoral de la Vega Baja. Según nuestros cálculos, alrededor de 1,5 millones de pasajeros llegarían a Torrevieja-Orihuela costa cada año. Esto la convertiría en una de las diez estaciones de largo recorrido más transitadas de España. No hay excusas para no realizar este proyecto” opina Ortuño.
«Si el Gobierno no se atasca en la burocracia, el tren podría estar en funcionamiento para 2025» A. Ortuño (UA)
Posible en 2025
El departamento dirigido por Armando Ortuño ha cuantificado el coste total de este proyecto en 277 millones de euros. Si bien la competencia está inscrita al ministerio de Transportes, también podría colaborar la Generalitat Valenciana en la financiación al ser un tren interautonómico.
“Las obras necesitan sobre cuatro años para realizarse, así que perfectamente podríamos tener el tren en funcionamiento hacia 2025. El problema aquí radica en la burocracia, pues el trámite de adjudicación es un cuello de botella que lo ralentiza todo. Ahora se supone que el Gobierno va a aprobar un decreto urgente al respecto para agilizar los plazos administrativos. Esta opción está recogida en la Ley de Contratos del Sector Pública y sería fundamental” nos indica Ortuño.
Para toda la Vega Baja
Actualmente la entrada de Torrevieja por carretera es uno de los puntos negros donde más atascos se producen en la Comunidad Valenciana, especialmente en temporada alta. Este ferrocarril podría ayudar a reducir considerablemente este problema, más aún si se une a la conexión ferroviaria con el aeropuerto que está igualmente proyectada por el ministerio de Transportes como parte del futuro Corredor Mediterráneo.
Además se supone que precisamente en este 2021 Adif sacará a la venta su nuevo servicio de ‘AVE Low Cost’, para hacer los billetes de alta velocidad más accesibles económicamente. Una iniciativa que en principio se iba a implantar ya desde este enero, pero que ahora mismo no tiene fecha si bien desde marzo ya existirá un tren de alta velocidad a bajo coste en suelo español entre Zaragoza y Francia, operado por la compañía ferroviaria francesa SNCF.
“Existen muchísimas razones para llevar el tren al litoral de la Vega Baja. El número de personas que viven en esta zona, nuestro enorme nivel turístico, que es un transporte mucho más ecológico que el coche… Además nuestro turismo es muy sensible al precio, y disponer de alta velocidad a bajo coste sería importantísimo para nosotros” sentencia el ingeniero Armando Ortuño.