El deporte ilicitano puede presumir de contar con campeones en muchas disciplinas, pero pocos tienen su reino bajo el agua. Es el caso de Isabel Sánchez, quien a sus 35 años domina la apnea deportiva (capacidad para interrumpir la respiración y bucear con la única ayuda de los pulmones) con puño de hierro.
En su palmarés ya figuran títulos de campeona de España en varias disciplinas, y récords nacionales, el último logrado el pasado mes de agosto en el Mundial Outdoor celebrado en la localidad hondureña de Roatán, donde en la modalidad de Peso Constante con Bi-aletas llegó a sumergirse a 71 metros de profundidad con un tiempo de 2,31.
La ilicitana, que vive y entrena repartida entre Grecia, Girona y Elche, prepara ahora su última gran cita del año, el Campeonato de España en Lanzarote, a mediados de octubre, prueba para la que parte como indiscutible favorita.
Su récord de inmersión está en los 71 metros de profundidad
Un cambio del modo de vida
Más allá de su impresionante palmarés multidisciplinar, cincelado en un tiempo récord, Isa sobresale por su pasión por la apnea, modalidad deportiva de la que se siente “profesional”, ya que admite que vive “por y para esto”. La ilicitana llegó a este deporte casi por casualidad. Su mente abierta y su espíritu aventurero le llevaron a soltar amarras, plaza de profesora de idiomas incluida, y cambiar de modo de vida. “Decidí dejarlo todo y dedicarme a lo que me gustaba, que era viajar y el deporte. Probé como instructora de un gimnasio, con la espeleología y el montañismo. Un proyecto Erasmus me llevó a Chipre en 2015 y cuando lo acabé, como me gustaba el país, me quedé como instructora de buceo”, relata la plusmarquista española.
«En el agua eres libre, siento que vuelto a mi naturaleza animal» I. Sánchez
Fascinación por el mar
Sin saberlo, la decisión cambiaría su vida para siempre. Trabajó como instructora de buceo con botella, pero por entonces practicar la apnea no era ni una opción. “Qué va. Pensaba que esa gente estaba tarada. ¡Qué ganas de sufrir!”, recuerda. Fue a raíz de un Mundial en Limasol cuando su jefe en la escuela de buceo la animó a practicar la apnea, ya que consideraba que podía ser útil dominar esta técnica para su labor docente.
“Me dio cuatro ideas básicas y la experiencia me gustó. Por lo visto lo hice bastante bien porque tenía cualidades”, relata Sánchez, quien admite que desde niña sintió una fascinación especial por el mar. “En el agua eres libre, es mi medio y me apasiona. Siento que vuelvo a mi naturaleza animal, no eres mujer u hombre porque te fundes con el mar”, explica con entusiasmo.
El próximo año dirigirá un centro de alto rendimiento en Grecia
La Competición
Recuerda que vivió su primera competición con una extraña mezcla de “ansiedad y miedo” y cómo su jefe decidió ceder el testigo para que evolucionara su técnica de mano de profesionales. “No podía compatibilizar el entrenamiento con un trabajo normal, por lo que fui a Grecia, a un centro exclusivo de alto rendimiento de apnea. El centro es privado, por lo que comencé trabajando gratis hasta que alcancé el nivel de élite”, señala la ilicitana.
Creció tanto a nivel competitivo que está a punto de ser nombrada directora del centro, lo que le permitirá vivir por fin de su pasión, aunque a cambio de “perder tiempo para entrenar”. Hasta ahora, la deportista ha podido mantenerse compitiendo gracias a la ayuda de patrocinadores y de los familiares, así como con las ayudas por parte del Ayuntamiento de Elche y de la Fundación del Deporte Ilicitano.
“Los gastos son muchos y los patrocinadores pequeños. Es una pena que no haya más gente dispuesta a invertir porque es un deporte joven, muy atractivo y en alza”, asegura la campeona.
«La gente debería probar este deporte porque te ayuda a nivel mental» I. Sánchez
Romper tópicos
Isabel Sánchez desea romper algunos tópicos sobre su deporte al señalar que “no es algo que solo puedan hacer unos privilegiados”. “Todo el mundo debería probarlo, porque además de desarrollarte en lo físico también te ayuda a nivel psicológico y mental. No hace falta ser un súper dotado”, insiste la ilicitana.
“La gente no tiene que pensar que nuestro deporte es extremo y solo para batir récords, sino que es ideal para poder estar cómodo en el mar viendo peces y corales”, añade la campeona española, quien recomienda esta disciplina como algo “recreativo que ayuda a superar “experiencias negativas” y a “conocerse mejor a uno mismo”.
Rechaza la idea de que pueda ser un deporte “peligroso”, a pesar de que hace poco sufrió un desvanecimiento en el momento de formular los protocolos ante los jueces tras la inmersión. “Fueron solo tres segundos. Nunca antes había tenido pérdida de conciencia”, relata la plusmarquista española, quien afirma que cada certamen cuenta con “buzos de seguridad”, a los que considera como “ángeles de la guarda”.
Pensamientos positivos
La apnea extrema requiere un gran poder de concentración, ya que tanto la mente como el cuerpo son llevados al límite. Sánchez confiesa que, en ocasiones, ante de las pruebas la abordan “sentimientos negativos” que difumina“visualizando lo que será la inmersión”.
“Veo todo lo que quiero hacer y cómo me muevo en el agua. Y cuando arranca la cuenta atrás ya no pienso en nada, solo en ejecutar la técnica”, explica la ilicitana. Desvela que el momento crítico de la inmersión suele llegar una vez se inicia el camino de vuelta a la superficie por culpa de la narcosis de profundidad, que produce un efecto similar al de una “borrachera”.
Récords
Tiene su récord personal en 78 metros, aunque está convencida que aún no se ha topado sus límites físicos, a pesar de que recientemente los 81 metros fue una barrera que no pudo superar.
“Siempre se puede trabajar un poco más la técnica para ir un poco más allá”, señala Isa, a quien le fascina entrenar en el mar, si bien en invierno se ha acostumbrado, por exigencias del clima, a la piscina. Lo ideal para competir es contar con un agua tranquila, cálida y sin corrientes, aunque admite que todo buen apneista debe acostumbrarse a competir “en todos los terrenos posibles”.
«No es un deporte agresivo para el cuerpo, por lo que la edad y la experiencia juegan su papel»
Preparación
La preparación para la competición exige una disciplina fuera del agua que Sánchez asume con gusto. “Cuando acabas de entrenar de lo que menos tienes ganas es de irte de fiesta”, confiesa la apneista, quien cuenta con la complicidad de su pareja, a quien también le apasiona este deporte. Asegura que no disfruta del medio mientras compite “porque quieres hacerlo bien y hay muchos ojos mirando”, pero sí durante los entrenamientos.
Isa Sánchez no le pone fecha de caducidad a su actividad acuática. Todo lo contrario, ya que la apnea estática, por ejemplo, favorece a los competidores veteranos. “Todo va más lento cuando tienes más edad, mientras que a la gente joven el corazón le funciona más rápido. No es un deporte agresivo para el cuerpo, por lo que la edad y la experiencia juegan su papel”, subraya.
«No podemos ir al espacio cuando queramos, pero debajo del mar sí» I. Sánchez
Compartir la pasión
La ilicitana no se arrepiente de haber “echado por tierra” su futuro laboral y la estabilidad por seguir el sueño de vivir de la práctica de la apnea. “Soy la única en España que se dedica a tiempo completo a este deporte”, asevera Isa, quien insiste en compartir su pasión con todo el mundo.
“Hay que probarlo. La vida son dos días. No podemos ir al espacio cuando queramos, pero debajo del mar sí. Allí puedes reconocerte a ti mismo, es como estar en otro planeta”, sentencia.