La bandera azul se ha convertido en una de las insignias de calidad más reconocidas a lo largo y ancho de las costas españolas. Nacida hace 35 años, no ha faltado ninguno de ellos a su cita con la playa del Racó de l’Albir, algo que ha convertido a l’Alfàs del Pi en uno de los municipios con mayor experiencia y, por lo tanto, peso específico para hablar sobre cómo se debe gestionar y mantener un arenal.
Ese buen trabajo mantenido a lo largo de siete lustros ha facilitado que el municipio de la Costa Blanca haya sido invitado a participar como ponente en el I Congreso Internacional Bandera Azul, que se celebrará los días dos, tres y cuatro de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.
Trescientos delegados de Europa y América
Luis Miguel Morant, edil de Turismo de l’Alfàs del Pi, ha destacado que en ese cónclave se darán cita cerca de trescientos delegados de Europa y Latinoamérica que, de esta manera, podrán conocer de primera mano el caso de éxito alfasino que, a su vez, podrá exportar todo ese conocimiento a otros municipios para su implementación en sus propias playas.
Morant tuvo la oportunidad de reunirse durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz. Un encuentro en el que el edil de Turismo, acompañado de Mayte García, concejala de Presidencia, cerró la presencia alfasina en la reunión de Las Palmas.
La playa del Racó de l’Albir es una de las pocas de toda España que ha mantenido su bandera a lo largo de 35 años
Éxito mantenido
La playa del Racó de l’Albir es una de las pocas playas españolas que ha obtenido la bandera azul, en reconocimiento a la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia de los servicios que se prestan a los usuarios, desde su creación y de manera ininterrumpida. Una tarea que no sólo se basa en el mantenimiento de unos criterios de calidad y servicios determinados, sino que exige un continuo trabajo de adaptación y modernización para dar respuesta a las cambiantes y cada vez más exigentes demandas de los bañistas.
Luis Miguel Morant ha explicado que, coincidiendo con el 35º aniversario de las banderas azules, “vamos a ir y participar en Las Palmas el próximo mes de noviembre, en calidad de ponentes, al Congreso Internacional para exponer todas las acciones acometidas y en marcha en materia de inclusión, sostenibilidad, conservación y recuperación del patrimonio natural, histórico e inmaterial para disfrute de residentes y visitantes”.
L’Alfàs del Pi cuenta en la actualidad con un total de siete banderas azules en su término municipal
Excelencia en las playas
Por su parte, el presidente de la ADEAC ha explicado que “el objetivo de este congreso es seguir avanzando en la excelencia y trabajar por un nuevo concepto para las playas, basado en la confluencia real de la sostenibilidad, la salud y la seguridad como elementos fundamentales”.
El caso alfasino es, además, paradigmático ya que a lo largo de los años ha conseguido extender significativamente sus certificados azules a medida que la ADEAC ha ido, por su parte, ampliando las actividades y zonas que pueden optar a este sello de calidad.
Siete banderas azules
En este sentido, cabe recordar que, además de en su playa, l’Alfàs del Pi cuenta con otras seis banderas azules que ondean en el Centro de Educación Ambiental de Carabineros, el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental Los Carrascos, el Museo del Faro de l’Albir, el Parque de la Cantera, el Museo Villa Romana de l’Albir y el Camino del Faro.
Se trata, por lo tanto y como se subraya desde el consistorio alfasino, de una red de centros culturales, medioambientales y patrimoniales que ejemplifican a la perfección la gran variedad de ofertas turísticas y de ocio que, más allá del sol y playa, componen el catálogo alfasino.
«El objetivo de este congreso es seguir avanzando en la excelencia y trabajar por un nuevo concepto para las playas» J. Palacios
Pleno de banderas
Un número, el de las siete banderas azules, que no es importante tanto por el guarismo en sí, sino porque l’Alfàs del Pi, que cuenta con una sola playa -frente a los varios arenales que tienen otros municipios-, ha conseguido que la bandera azul ondee en todos y cada uno de los centros o parajes que pueden optar a ella.
El programa Internacional bandera azul está presente en 47 países del mundo, con 4.825 playas, puertos deportivos, paseos y embarcaciones reconocidas. En España 615 playas y 96 puertos deportivos consiguieron la preciada bandera azul.