Entrevista > Nuria Maddaloni / Cantante lírica (Torrevieja, 20-noviembre-1994)
La soprano torrevejense Nuria Maddaloni está viendo cumplido su sueño de ser cantante de ópera. Un mundo que le apasiona desde niña y para el que lleva toda la vida preparándose.
AQUÍ en Torrevieja ha estado con ella para que nos hable de su trayectoria y de cómo está viviendo estas primeras experiencias en la ópera.
¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por el canto?
A la edad de ocho años fui a la Escuela Coral Municipal de Torrevieja, y cuando hice la prueba vocal, las profesoras dijeron que yo tenía voz de cantante de ópera. No sé por qué dijeron eso, porque yo entonces cantaba realmente mal. Pero esa frase me cambió la vida. Al oírla se me iluminó la cara y salí de allí diciendo que quería ser cantante de ópera.
Es curioso como una simple frase dicha sin pensar puede llegar a ser tan importante en la vida de una persona.
«Comienzo a hacer ópera y me reafirmo en decir que esto es lo que quiero en la vida»
¿Cómo has conseguido abrirte un hueco en esta profesión?
Mi formación ha sido bastante completa. He cantado muchos años en coros y he estudiado canto, teatro y danza. Yo no empecé siendo ningún prodigio, pero tenía un sueño que era más fuerte que cualquier inconveniente que surgiera. He tenido que trabajar y sigo trabajando para superarme en cada concierto vocal e interpretativamente.
He tenido buenas profesoras a lo largo de mi trayectoria musical, pero sin duda mi madre, Nuria Girona, que es profesora de danza española en la Escuela Municipal de Danza, me enseñó y me enseña a cómo comportarme en un escenario. Considero que entre las dos, sacamos el mayor partido a la puesta en escena y al vestuario. Ella me ayuda a mejorar en cada concierto y si es necesario, me regaña si no salgo recta al escenario.
Recientemente has debutado como protagonista en la ópera ‘The Telephone’. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
En estos momentos me siento muy feliz. ‘The Telephone’ ha sido la primera producción operística que hemos realizado en el máster de ópera que curso en el conservatorio superior de Valencia y en abril estrenamos ‘Las Bodas de Fígaro’ de W. A. Mozart.
Al hacer estas producciones, me reafirmo diciendo que esto es lo que quiero en la vida. La creación del personaje que voy a interpretar, los ensayos musicales y de escena, el vestuario, la convivencia con mis compañeros, el estreno… es un proceso muy enriquecedor.
Actualmente trabajas como profesora en la Escuela Coral Municipal de Torrevieja. ¿Crees que se están formando allí futuras estrellas?
Sin ninguna duda. Hay voces realmente buenas que han entrado este año.
Yo encontré en la música mi refugio y mi felicidad, y por eso intento que mis alumnos se sientan cómodos, que sea un lugar donde disfrutar, divertirse y aprender para que valoren la música.
«Como profesora intento que mis alumnos disfruten y se diviertan para que valoren la música»
Si no me equivoco, entre los alumnos de la escuela estuvo la famosa cantante Nathy Peluso. ¿Guardas algún recuerdo de esa época?
Claro, además fue una época muy bonita para el coro. Fue un momento en el que hacíamos muchos viajes y conciertos.
Recuerdo que en aquel entonces ella ya decía que iba a ser famosa. Hace muchos años que no hablamos, pero en aquel entonces era una chica divertida y un poco alocada, yo también lo era y nos divertíamos mucho.
Es habitual verte en multitud de actos torrevejenses. ¿Dónde podremos verte cantar próximamente?
Tengo varias fechas cerradas. El día 3 de abril cantaré como solista en el concierto de las siete palabras de Dubois. El 12 de abril estrenaré en Valencia Las Bodas de Fígaro, que se repetirá el 30 en Cullera y el 12 de mayo participaré en la Feria de mayo colaborando con la Escuela Municipal de Danza. Será un espectáculo muy especial porque saldré de mi zona de confort y tocaré otros estilos musicales como la copla o la sevillana.
«Mi madre me enseña a comportarme en un escenario y, si es necesario, me regaña»
¿Cuáles son tus próximos proyectos como soprano?
Para el año que viene, me gustaría presentarme a varios concursos de canto, así como realizar un curso en el centro de perfeccionamiento del Palau de les Arts y también realizar producciones de ópera fuera de España gracias a los convenios que tiene el conservatorio de Valencia; y por encima de todo, seguiré formándome y superándome día a día.
¿Qué les dirías a todos aquellos que quieren llegar a ser profesionales del canto como tú?
Que no es un camino fácil. Habrá muchos momentos en los que querrán tirar la toalla, pero lo importante es que ese pensamiento no dure más de unos minutos.
Para mí es imprescindible coger seguridad en el escenario y eso sólo te lo da la formación y el dominio de la técnica vocal. Siempre habrá gente que cantará mejor o peor, pero no hay que compararse nunca, lo importante es que tu recorrido profesional sea enriquecedor y lineal.