Entrevista > Artur Mulet / Cantante (Barcelona, 27-enero-1993)
Artur Mulet ha veraneado en Torrevieja toda la vida y, aunque nació en Barcelona, se mudó a la ciudad cuando tenía nueve años. Aquí creció y comenzó a hacer sus primeros conciertos como cantante.
Vuelve a Barcelona en 2017 con veinticuatro años, con el objetivo de continuar desarrollando su carrera profesional y finalmente consigue darle forma a su primer álbum, cuyo lanzamiento y promoción se han tenido que aplazar debido a la situación pandémica. Con él hemos hablado para que nos cuente sobre su trayectoria y proyectos profesionales.
¿Cuándo comenzó tu interés por el cante?
Toda la vida, desde que con tres años vi a Elvis Presley por primera vez y me encantó. La primera vez que actúo profesionalmente como cantante solista fue en Torrevieja a los diecisiete años, aunque ya me subía a los escenarios desde los catorce.
Háblanos de tu formación en Torrevieja.
Al principio fui autodidacta totalmente y comienzo a desarrollar mi carrera sin haber ido a ninguna academia. La ópera es una de mis grandes pasiones, pero no fue hasta los veintiún años cuando comienzo a cantar en el Orfeón Ricardo Lafuente con Mario Bustillo, con el que sigo colaborando y haciendo entre tres y cuatro conciertos al año. En Barcelona ya empiezo a formarme tomando clases y preparándome de manera privada.
«En mi estilo fusiono el lírico, el rock and roll y el estilo crooner»
¿Cómo está siendo tu trayectoria en Barcelona?
He hecho alguna cosilla, pero realmente quería formarme porque llevaba un bagaje muy grande, hasta la fecha llevo 536 actuaciones. Me he centrado en mí, en prepararme, y finalmente hemos podido sacar el disco que viene producido ni más ni menos que por Sergi López, un miembro de OBK.
¿En qué momento empiezas a preparar el disco?
Se empezó a preparar en octubre de 2020, lo que pasa es que hemos tenido que parar en varias ocasiones por el tema de la pandemia y seguimos teniendo problemas para lanzarlo por la sexta ola.
Terminamos aproximadamente en mayo de 2021, pero no lanzamos el single ni el videoclip de ‘She is the lady’ hasta octubre porque comenzó a haber problemas de nuevo con el covid. Este es uno de los temas de los que soy coautor, y lo soy en dos temas más del disco.
¿Qué definición harías de tu estilo?
Soy una persona muy versátil y precisamente es eso lo que me caracteriza, esa capacidad camaleónica de abordar como showman varias cosas. Siendo yo y con mi propia personalidad hago una fusión entre lo lírico, el rock and roll tipo Elvis y lo que se conoce como crooner, ese tipo de cantantes seductores donde tiene mucha presencia el show, como Frank Sinatra o Michael Bublé.
Me caracteriza la voz como concepto. En España hemos tenido y tenemos grandes voces como Nino Bravo, Camilo Sesto o David Bisbal, todos ellos cuentan con una voz y una potencia vocal única y especial. Destacaría esos atributos míos, el uso de la voz y la presencia en el escenario.
«El disco va a contracorriente de la música actual y dirigido a un público internacional»
¿Por qué la mayoría de temas del disco son en inglés?
Todo el disco es en inglés excepto un bolero en español que se llama ‘Amargo dolor’. Tengo la gran suerte de hablar cinco idiomas que me dan esa opción. Toco un estilo que en España no tiene ningún referente, conscientes de que estamos sacando un proyecto que va a contracorriente de la música actual, lo hemos grabado así con la intención de tocar Europa y el público internacional.
En Torrevieja se ha tenido que aplazar su presentación, ¿se ha fijado ya la fecha?
Ahora mismo no, el disco ha salido, pero es como si no hubiera salido porque no hemos podido empezar con su promoción. De momento aún estamos reorganizando la agenda. El disco se llama ‘You look amazing every night’ y está en formato digital en todas las plataformas mundiales, Spotify, Deezer, Amazon Music, Itunes… también hay dos videoclips en internet.
«La ópera es una de mis grandes pasiones»
¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos?
Mi proyecto es absolutamente el disco y su promoción. Comenzamos, y los comienzos no son fáciles, pero tenemos muchas ganas y mucha ilusión. Es un género que, a pesar de ir a contracorriente, creo que tiene mucho mercado en España y en el mundo entero, y hay mucha gente esperando que vengan cantantes nuevos con un punto de modernidad, pero dentro de lo clásico. Estamos abiertos a cualquier propuesta y a hacer muchas más cosas, pero la prioridad es comenzar la promoción de este disco y de Artur Mulet para arrancar mi carrera.
¿Qué le dirías a otros cantantes que no se atreven a dar el paso y publicar sus temas?
Les diría que cuando una persona deja de luchar por sus sueños, sería algo así como quitarle a un león su instinto cazador, supone arrancarle de cuajo su sentido de supervivencia. Cuando alguien quiere algo tiene que luchar porque se puede, y hay que estar dispuesto a equivocarse una y mil veces, porque se mejora y se aprende cada día.