Entrevista > Francisco Soler Valero / Traumatólogo
Francisco Soler ha estado vinculado desde siempre a deportes como el triatlón o la natación, de hecho ha realizado catorce travesías de natación a Tabarca. Esta vinculación fue lo que le motivó a dedicarse a la traumatología, especializándose en cadera y rodilla, dos áreas de gran importancia en el deporte.
¿Qué significa para ti recibir este importante galardón en los Premios Nacionales de Medicina 2022?
Aún estoy asimilándolo. Es todo un honor y el resultado al trabajo realizado durante este último año, que fue bastante duro y difícil por la pandemia y la presión asistencial que había en los centros. Pese a ello, conseguimos formar un buen equipo que es lo que ha hecho que a nivel individual me dieran este premio.
Es pionero en la colocación de prótesis de cadera mediante cirugía mínimamente invasiva
Un premio por ser pionero en la colocación de prótesis de cadera mediante el uso de la cirugía mínimamente invasiva, ¿qué nos puedes contar en este sentido?
Hace cinco años aproximadamente colocar una prótesis en la cadera acarreaba al paciente unos cinco días de ingreso hospitalario, dolor, sangrado, transfusiones… Con esta nueva técnica, exportada de Estados Unidos, hemos conseguido separar la musculatura por la parte superior, en vez de por delante o por detrás como venían haciendo las técnicas tradicionales.
¿Cuál es su principal beneficio?
Fundamentalmente que gracias a esta técnica en escasas cinco o seis horas el paciente puede levantarse y empezar a caminar prácticamente sin ayuda de bastones, es una revolución en ese sentido.
Además de tratar dolencias relacionadas con la cadera, también eres experto en otras áreas como la rodilla y la columna, ¿también has logrado avances en estas materias?
En rodilla también somos pioneros en la realización de técnicas artroscópicas, que son más comunes en otros centros, pero con la terapia biológica, para intentar conservar la rodilla un poco hasta la prótesis.
«La presión asistencial y las listas de espera han provocado un colapso en los centros»
¿Y cuál es la durabilidad de estas prótesis?
La garantía que damos para las prótesis de cadera que estamos poniendo es de cuarenta años, porque llevan cuarenta años en el mercado y no han dado problemas. Sin embargo, la vida media de la prótesis de rodilla es mucho menor, ya que la biomecánica de la rodilla está menos estudiada. Creo que ahora con los avances de la robótica y de la planificación van a conseguirse mejoras sustanciales.
Hace seis años que abriste tu propia clínica, ¿el tuyo ha sido un camino fácil?
Los caminos empresariales no son fáciles. Esta clínica surge de la necesidad de dar un servicio asistencial de calidad al paciente. Es un concepto de medicina privada tradicional, que se está perdiendo con las aseguradoras porque evidentemente la sanidad pública está bloqueada por la pandemia.
Nosotros hemos visto en 2021 un 3000% más de pacientes que años atrás, sin exagerar. Poco a poco, y haciendo las cosas bien, los proyectos acaban funcionando, pero requiere trabajo, sacrificio, esfuerzo y superación.
Tras tantos años dedicado a la ciencia, ¿crees que la sociedad es consciente de su importancia?
Cada vez más. En España tenemos un concepto de la Seguridad Social compuesta por médicos muy buenos, que siguen siéndolo, pero evidentemente la presión asistencial y las listas de espera han provocado un colapso que hace que muchos pacientes acaben optando por una alternativa, pero por los tiempos de espera, no por otra cosa. Por ello, hace falta más medios e inversión.
«Con esta nueva técnica a las cinco horas el paciente puede caminar sin ayuda»
Como médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta actualmente tu campo de trabajo?
En nuestro caso vamos hacia una prótesis de cadera ambulante con la que un paciente no tenga que pasar el día en el hospital, ya que si operamos por la mañana y aunque por la tarde pueda estar andando, no damos el alta al paciente hasta el día siguiente.
Si se apostase por un trabajo multidisciplinar que permitiese al paciente pasar la recuperación en su casa, ahorraría a nivel hospitalario bastante dinero y reduciría la presión asistencial a los hospitales.
Y, ¿qué línea de investigación tienes actualmente?
Estoy iniciando un doctorado en relación a esta técnica que llevamos dos años aplicando. La idea es empezar a publicar los resultados a medio plazo, que será más o menos a los cinco años.
Miembro activo de la traumatología
El traumatólogo santapolero es miembro de la Sociedad Valenciana de Cirugía Ortopédica, de AO Trauma Spain y miembro asociado de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).
Además, también pertenece al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Alicante.