La Cultura, con mayúscula, es una de las señas de identidad del municipio de l’Alfàs del Pi. Aunque con el paso del tiempo hayan aparecido otras y más grandes instalaciones de este tipo, cabe recordar que fue la Casa de Cultura alfasina la que, desde principios de la década de los 90 del siglo pasado, se convirtió en la gran referencia comarcal en lo que a exposiciones, representaciones, cursos y demás actividades culturales se refiere.
Hoy en día, es complicado encontrar una sola semana al año -por no decir un solo día- en la que la Casa de Cultura o cualquier otra instalación municipal no ofrezca alguna propuesta de índole cultural. Por ello, y para sacar pecho por esta apuesta, hace ahora once años que se puso en marcha la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento de l’Alfàs del Pi como municipio, que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.
Carbonera y Captivador tuvieron un peso demográfico y económico muy importante hasta mediados del siglo XX
Premio de prestigio
Dentro de esa misma semana cultural, también se ha convertido ya en tradición la entrega del Premi l’Alfàs, uno de los más prestigiosos reconocimientos de la zona otorgado siempre a personas o asociaciones que han aportado su granito de arena a crear, mantener e impulsar la vida cultural del municipio.
En 2022, el premio ha ido a parar a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador, un galardón que fue recogido en un emotivo acto celebrado, precisamente, en la Casa de Cultura, por el presidente de la entidad, José Soler Pérez, acompañado por toda su Junta Directiva.
Legado histórico
Con 31 años de historia sobre sus espaldas y tras haber visto pasar por sus distintas salas a más de dos millones de personas gracias a sus 200 eventos anuales, la Casa de Cultura se convirtió en “el mejor marco posible” para la entrega de ese premio que reconoce el empeño de la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador “en la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial, no sólo de l’Alfàs, sino de toda la Marina Baixa, y garantizar su transmisión de generación en generación”, tal y como destacó el alcalde, Vicente Arques.
Esa labor es algo, añadió el munícipe, “que desde este gobierno consideramos prioritario y por eso lo queremos agradecer y reconocer con el premio de esta Semana Cultural”.
«La exposición permite conocer la historia y las historias de estas dos partidas rurales, las más antiguas de l’Alfàs» V. Arques
‘L’Alfàs abans l’Alfàs’
Precisamente, la labor de la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador no sólo ha sido protagonista el pasado mes de marzo por ese importante reconocimiento, sino que su labor podrá ser conocida por todos los habitantes y visitantes de l’Alfàs del Pi a través de la exposición ‘L’Alfàs abans L’Alfàs: Carbonera i El Captivador’, centrada en las partidas Carbonera y el Captivador.
Una muestra que se podrá visitar hasta mediados de septiembre en una de las últimas incorporaciones al panorama cultural alfasino: el Espi Cultural de les Escoles Velles, un coqueto y funcional edificio que ocupa el mismo lugar que las viejas aulas por las que pasaron varias generaciones de alfasinos y que, tras quedar en desuso y en un claro estado de abandono, fueron recuperadas por el actual equipo de gobierno para dotar al casco urbano alfasino de una nueva instalación que combina espacios interiores y exteriores.
La cuna de l’Alfàs
En esa exposición que ocupará el Espai Cultural de les Escoles Velles durante los próximos meses, los visitantes podrán “conocer la historia y las historias magníficamente contadas sobre estas dos partidas rurales, las más antiguas de l’Alfàs” comentó el Alcalde.
Arques además subrayó que Captivador y Carbonera “tuvieron un peso demográfico y económico muy importante hasta mediados del siglo XX. Los dos molinos, los cultivos regados por la Séquia Mare, los recursos forestales y las doce canteras de yeso y ofitas propiciaron una temprana ocupación y explotación de sus tierras”.
La ermita del Captivador fue erigida por los vecinos de Carbonera y El Captivador en contra de las autoridades civiles y eclesiásticas
Dos siglos de historia
El premio le llega a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador en un momento muy especial, ya que se creó en 2001 con motivo del segundo centenario de la construcción de la ermita del Captivador, erigida por iniciativa de los propios vecinos y vecinas de Carbonera y El Captivador y sufragada por ellos y en contra de las autoridades civiles y eclesiásticas.
En 1802 se consiguió licencia para construir la ermita y en 1803 se ofició la primera misa, convirtiéndose en espacio de encuentro y reunión para los vecinos de tres localidades vecinas: La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea, que tienen en ese punto exacto la unión de sus tres lindes. Se trata de una tradición que en la actualidad sigue viva gracias en gran parte a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador.
El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, aseguró el compromiso del gobierno local de “seguir trabajando por la promoción de la cultura, y la conservación, recuperación y difusión del patrimonio del municipio”.
Premi l’Alfàs
2010 – Club Noruego Costa Blanca.
2011 – Sociedad Musical La Lira.
2012 – Asociación de Amas de Casa, Usuarios, y Consumidores.
2013 – Familia Such-Devesa.
2014 – Empresa Bodegas Mendoza.
2015 – Vicenta Devesa Pérez.
2016 – Familia Pérez Iborra.
2017 – José Soler Pérez.
2018 – Organizadores del Festival de Cine de l’Alfàs.
2019 – Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Más y Paco Torrecillas.
2020 – Aniversario de la Independencia de l’Alfàs en Confinamiento.
2021 – Fundación Klein-Schreuder.