San Vicente del Raspeig tendrá 521 contenedores de basura nuevos para remplazar aquellos que se han quedado más viejos y deteriorados. Así se ha estipulado en el pliego de renovación elevado a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento y cuyo presupuesto se eleva hasta los 900.000 euros.
“Estamos identificando todos los contenedores que están en mal estado y se repartirán a lo largo de todo el término municipal, para que no se renueven solo en una zona. Nos hubiera gustado meter más en el contrato, pero aún así vamos a notar la diferencia” nos afirma la vicealcaldesa Asun París.
Plazos de renovación
En concreto se renovarán 340 contenedores ordinarios, 151 de envases ligeros, y 30 de papel y cartón. También habrá unidades que serán reubicadas en distintos barrios según las necesidades de la población.
El concurso público ha recibido tres ofertas, por parte de las mercantiles Contenur S.L, Formato Verde S.L y Sulo Ibérica S.A. Actualmente dichas propuestas están siendo valoradas por los técnicos municipales y el propósito es que la adjudicación se realice en breve.
Una vez cumplido este trámite la empresa adjudicataria deberá fabricar dichos contenedores. Por lo tanto, según los cálculos del Ayuntamiento, los trabajos de renovación podrían comenzar hacia marzo-abril. A partir de ahí, en el pliego licitado se estipula un plazo de seis meses para remplazar los 521 susodichos contenedores.
Las nuevas unidades serán 340 contenedores ordinarios, 151 de envases y 30 de papel
Arrojamientos ilegales
Aunque los nuevos contenedores se colocarán por todas las zonas del municipio, es especialmente en las afueras de la ciudad y por las partidas rurales donde se encuentran muchos de los más deteriorados “Aquí ocurre que se arrojan residuos sólidos que no corresponden y son muy dañinos. Algunos están tan estropeados que ya no se pueden ni levantar las tapas” nos señala París.
Por eso la vicealcaldesa hace un llamamiento a la población para que se utilicen los canales legales de recogida de residuos. En la web municipal (www.raspeig.es) hay un apartado para ponerse en comunicación con la empresa de limpieza en caso de querer solicitar una recogida de poda, enseres o escombros. También se puede gestionar a través del teléfono gratuito 900102951. Normalmente los servicios de limpieza acuden al lugar solicitado el mismo día o al siguiente.
«Muchos contenedores están deteriorados porque se arrojan residuos sólidos ilegalmente» A. París (vicealcaldesa)
Reciclado y tratamiento correcto
Otra alternativa es acudir al ecoparque ubicado en la calle Martillo 11 del polígono industrial Canastell. Además San Vicente tiene también un ecoparque móvil que se traslada durante los fines de semana a diferentes zonas del término municipal, previo anuncio por la web y las redes sociales del Ayuntamiento.
“Ya no es solo por conservar los contenedores. Necesitamos que cada elemento de desecho se recicle o se trate convenientemente. Más facilidades desde el Ayuntamiento difícilmente podemos dar. Estamos realizando campañas en los colegios para concienciar a los niños, pero muchas veces son los adultos quienes incumplen” nos apunta París.
El plazo para la renovación de todos los contenedores es de 6 meses
Visitantes poco respetuosos
La vicealcaldesa también nos comenta que, desde el Ayuntamiento, se ha identificado que muchas veces son personas venidas desde otros municipios colindantes quienes arrojan este tipo de residuos ilegalmente en nuestros contenedores o incluso en plena calle. “Entiendo que vengan hasta San Vicente porque les pueda pillar más cerca, pero les pido que sean respetuosos con nuestra ciudad y acaten nuestras normas” nos señala.
Todos estos incumplimientos suponen además una mayor carga de trabajo para los operarios de limpieza, que se ven obligados a recoger este tipo de residuos o transportarlos hasta su conveniente planta de tratamiento. “Al final acaban perdiendo horas de trabajo en labores que no deberían estar realizando, y que por lo tanto no emplean en otras que son necesarias para la correcta limpieza de la ciudad” nos apunta París.
Diseñando el nuevo pliego
Por otra parte, actualmente el Ayuntamiento está en proceso de licitación de la empresa que debe diseñar el nuevo pliego del servicio de limpieza para San Vicente, puesto que el actual está ya caducado y ha sido necesario prorrogarlo por cuatro veces consecutivas. Por el momento han pujado cinco empresas distintas a este concurso público valorado en 50.000 euros.
La sociedad adjudicataria deberá hacer una propuesta inicial técnica, definiendo las características de la maquinaria y la estimación de los recursos para la correcta prestación del servicio, así como un estudio económico en el que se valore detalladamente el coste de la mano de obra y de la actividad.
Asun París nos comenta que uno de los aspectos que se valora implementar en el nuevo pliego es el añadido de un quinto contenedor para reciclar residuos orgánicos, como ya existe en otras ciudades. Por el momento la actual prórroga -recientemente renovada- del servicio abarca hasta el 30 de noviembre.