El Ayuntamiento de Altea aprobaba a finales del pasado mes de diciembre, en un pleno extraordinario convocado a tal efecto y con la unanimidad de todos los grupos con representación municipal, solicitar el rescate anticipado de la concesión del Portet de l’Olla “para favorecer la conservación y protección de este espacio por su gran patrimonio cultural, arqueológico, geológico e histórico”.
El alcalde de la Villa Blanca, Jaume Llinares, ha explicado que “hemos convocado un pleno extraordinario pues el motivo lo merecía por la importancia social que tiene la decisión que en él se ha planteado, que no es otra que continuar protegiendo la Cala del Soio y preservarlo de actuaciones futuras”.
La medida ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales
Unanimidad política
El primer edil ha puesto, además, el acento en el apoyo unánime que ha tenido esta iniciativa entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento. “No siempre ocurre, pero esta vez todos los partidos que formamos el pleno estábamos de acuerdo; la voluntad es proteger el futuro de este espacio natural que es de todos y todas las alteanas”.
El acuerdo al que se ha llegado ahora es instar a la dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a “considerar la existencia de razones de utilidad pública que justifiquen el rescate anticipado de la concesión, que finaliza en junio de 2023, asumiendo el Ayuntamiento el coste del lucro cesante por el tiempo que reste del contrato”.
Nuevo centro de interpretación
Tal y como se ha acordado en ese pleno extraordinario, una vez realizado el rescate “se solicitará la concesión desde el Ayuntamiento de Altea, a fin de garantizar su protección, atendida su consideración de Monumento Natural, así como la implantación de actuaciones y medidas complementarias con el objetivo de fomentar la divulgación de los valores naturales y la preservación y recuperación de nuestro patrimonio natural”.
Para ello, desde el Consistorio se propondrá “la creación de un Centro de Interpretación del Cambio Climático, que permita a estudiantes, científicos y ciudadanía en general, examinar y visitar los principales puntos de interés, así como su interpretación, generando las rutas correspondientes, incluidos itinerarios marinos”.
Se prevé la creación de un centro de interpretación del cambio climático
Educación y divulgación
En ese mismo sentido, el edil de Medio Ambiente, José Orozco, recordaba que ya “en 2020 obtuvimos la declaración de Monumento Natural” para la Cala del Soio, “paso previo para ahora poder solicitar el rescate anticipado de la concesión”.
Orozco mantiene, como ya anunció hace algo más de dos años, que “nuestra idea va en la línea de trabajar en el ámbito educativo y de divulgación medioambiental y patrimonial, puesto que se trata de un espacio único en el Mediterráneo con una singularidad particular y de un elevado interés científico, por eso nuestro deseo es la puesta en marcha de este Centro de Interpretación del Cambio Climático”.
Nuevos usos públicos
Una vez que se produzca ese rescate anticipado, el ayuntamiento de la Villa Blanca creará un órgano gestor y de gobernanza que, en base al plan rector de uso y gestión, se encargará de marcar el futuro en ese espacio natural.
“Se trata de fomentar usos públicos, fomentar la participación de agentes públicos y privados, fomentar la participación de universidades y centros de investigación y de las administraciones, y divulgar actividades sostenibles”, ha subrayado Orozco.
En 2020 el afloramiento volcánico y la playa fósil del Cap Negret fueron declarados Monumento Natural
El puerto más pequeño
Tal y como se recoge en la moción aprobada en ese pleno, el Portet de L’Olla “precisa de una protección especial que acote las actividades que en él se realizan”.
En ese sentido, cabe recordar que es el puerto más pequeño de la Comunitat Valenciana, con capacidad para poco más de treinta embarcaciones, pero su actividad afecta al espacio protegido del Monumento Natural, por lo que se busca delimitar la actividad y realizar acciones de interés público; actividades respetuosas con el entorno.
El alcalde de Altea fue rotundo al afirmar que “no vamos a arriesgarnos a que la concesión se pueda renovar el próximo año y perder la oportunidad de continuar con lo que Altea siempre ha querido y por lo que ha trabajado: proteger nuestro patrimonio. Proteger aquello que nos hace únicos. Esta declaración, y las actuaciones que vendrán después así lo hacen, pues la Cala del Soio es algo único y extraordinario que debemos conservar para las generaciones futuras”.
Cala del Soio
La Cala del Soio es un entorno geográfico único, pues en un espacio relativamente pequeño reúne importantes valores geológicos, ambientales, arqueológicos y paisajísticos. Además de la belleza del paisaje que ocupa Cap Negret, este enclave presenta un elevado valor geológico, pues se trata, junto con las Islas Columbretes y el volcán de Cofrentes, de uno de los tres paisajes volcánicos presentes en tierras valencianas.
En el año 2020, este afloramiento volcánico de más de 225 millones de años y la playa fósil del Cap Negret fueron declarados Monumento Natural. Estas rocas volcánicas corresponden al cuello de un antiguo volcán submarino que entró en erupción hace unos 220 millones de años. En aquel momento, la Tierra todavía estaba formada por un único súper continente, Pangea, pero empezó a desgarrarse en un proceso tectónico que conduciría a la formación de los continentes actuales.