Entrevista> Antonio Adsuar / Autor de ‘Alicante total’
El historiador Antonio Adsuar tiene nuevo libro. A través de ‘Alicante Total’ este crevillentino, que trabaja como profesor en el sanjuanero instituto de Lloixa, recorre ocho siglos de historia en nuestra provincia sobre todo focalizándose en las ciudades de Alicante, Elche, Alcoy y Orihuela. Ya está a la venta en diferentes librerías con un coste de 20 euros.
Antes de sacar esta publicación que le ha llevado varios años de trabajo, Adsuar ya venía destacándose por su devoción en divulgar el pasado de nuestra tierra. Este febrero la tertulia de La Terreta que él dirige en la librería Pynchon cumplió cuatro años, así como se ha implicado en desarrollo del ciclo ‘Alicante y… ciudades y futuro’ en la librería 80 Mundos y gestiona el blog alicantinismo.com
¿Cómo ha surgido este libro y en qué consiste?
Esta idea me surgió durante una época que estuve viviendo en Barcelona. A veces salir fuera te permite ver nuestra provincia de otra forma. Y me di cuenta de que hacía falta un libro que colocara a Alicante en el mapa desde el punto de vista identitario. Es decir, que contestara un poco a las preguntas de dónde venimos y hacia dónde vamos. Se ha escrito mucho sobre la identidad catalana, vasca, gallega… pero creo que de Alicante hay poco.
Al vivir en el área metropolitana barcelonesa me di cuenta de que los municipios se pueden conectar bien y es posible gestionar el territorio más en común. Por eso uno de los objetivos de ‘Alicante total’ es reunir a nuestras ciudades, algo que otros libros no suelen hacer.
«Nuestro gran despliegue económico del siglo XX no ha venido acompañado de un mayor peso político»
Este libro comienza en 1151 y termina en 1983. ¿Por qué justo ese periodo temporal entre la Edad Media y la Transición?
En 1151 los reinos cristianos comienzan a realizar tratados para determinar cómo se van a repartir las tierras que hoy son nuestra provincia. Me parece un buen punto de partida, ya que ésta es la base de nuestra sociedad actual.
Y cierro en 1983 porque es cuando se celebran las primeras elecciones autonómicas. Esto significa que se ha recuperado el espacio conjunto del territorio valenciano, y es un nuevo comienzo que vuelve a vertebrar el territorio en torno a lo que es la actual Comunidad Valenciana.
Me fascina cómo has conseguido resumir ocho siglos de historia en unas 350 páginas.
La verdad es que ha sido complicado, y eso que ‘Alicante Total’ también incluye un contexto de la historia de España, y una parte dedicada al territorio valenciano.
Pero a mí una de las tareas que más me gusta es resumir, porque yo soy muy de hablar claro. El libro tiene muchos aforismos sintéticos, destacados de lectura y mapas. Se ha hecho un esfuerzo para ser conciso e ir al grano. Supongo que habrá gente que me reprochará haberme dejado cosas fuera, pero creo que el lector que no está tan familiarizado con la historia agradecerá que no sea un libro de mil páginas.
«La provincia históricamente ha estado dividida entre la Alicante de las montañas y la de las palmeras»
¿Por qué te has fijado especialmente en Alicante, Elche, Orihuela y Alcoy? ¿Son quizás las más relevantes en la historia de la provincia?
Yo creo que sí. Orihuela fue nuestra capital histórica durante unos cuatro siglos. Alicante es la capital actual y una ciudad portuaria que ha marcado mucho nuestro territorio como potencia poblacional y económica desde la misma Edad Media. Elche irrumpe en los siglos XIX y XX con una fuerza industrial fundamental, aparte de que yo tengo una vinculación especial porque mi abuela era ilicitana.
Quizás para mí habría sido más cómodo obviar a Alcoy ya que se encuadra al norte de la histórica línea Biar-Busot. A veces en nuestra historia la provincia ha estado un tanto dividida entre lo que yo llamo la ‘Alicante de las montañas’ y la ‘Alicante de las palmeras’. Pero aunque cueste un poco más de integrar en la narración, evidentemente compartimos provincia desde hace 200 años y también estuvimos juntos en el Reino de Valencia. Es una capital industrial importantísima que llegó a disputar la capitalidad con Alicante.
¿No has barrido para casa metiendo también cosas de Crevillent?
Por supuesto hay algunos guiños a mi pueblo, pero la verdad es que no he escrito mucho de Crevillent. También me han comentado que falta la Marina Alta, aunque por supuesto sí hay algunas referencias. El problema es que 350 páginas no daban ya para mucho más.
«Los tratados que firmaron los reinos cristianos medievales son la base de nuestra sociedad actual»
A lo largo de estos ochocientos años… ¿cuál dirías que ha sido la época más esplendorosa de nuestra provincia?
Eso va mucho por ciudades. La Edad Media es la del esplendor oriolano, hasta el siglo XVI. En el caso de Alicante y Alcoy su gran siglo es el XIX, mientras que el gran auge de Elche es el XX.
Pero como conjunto del territorio… yo diría que esa quincena prodigiosa desde 1960 a 1975 es cuando se produce el boom turístico, constructivo y poblacional. Ahí Alicante empieza a ser realmente la quinta provincia de España en habitantes, con un aeropuerto potentísimo.
También es cierto que este gran despliegue económico no ha venido nunca acompañado por un peso de poder político adecuado. Eso también lo reflejo en ‘Alicante total’, ya que he querido añadir un poco de opinión personal conjugando la descripción histórica con el ensayo.