El servicio de limpieza viaria de Petrer ha aumentado su plantilla incorporando a siete nuevos trabajadores, que ya han empezado a operar el pasado diciembre y continuarán como fijos durante al menos los próximos dos años.
Éste es el acuerdo al que han llegado el ayuntamiento de Petrer y la empresa concesionaria Fobesa, encargada de la limpieza del municipio. “Las negociaciones fueron duras, pero hemos logrado llegar a un consenso justo antes de Navidad para que el servicio ya esté operativo durante estos días en los que se incrementa la población de nuestra localidad”, nos señala el concejal de Limpieza, Ramón Poveda, en declaraciones a este periódico.
Maquinaria en buen estado
El Ayuntamiento ha constatado que la mayor parte de la maquinaria de limpieza se encuentra aún en buen estado, todo y a pesar de que la contrata de limpieza con Fobesa está vigente desde 2005. “Hemos tenido que comprar algunas máquinas nuevas, pero la mayor parte podía aguantar bien los dos años que restan de contrato. No merecía la pena cambiarlo todo por tan poco tiempo” apunta Poveda.
«Hemos preferido gastar el dinero en contratar más empleados antes que en comprar máquinas nuevas» R. Poveda (concejal de Limpieza)
Las principales nuevas adquisiciones que se han comprado son una barredora, una fregadora y varias sopladoras. “Gracias a este ahorro en maquinaria, hemos podido contratar a siete operarios nuevos, que considerábamos que eran más necesarios que unas máquinas nuevas” nos explica el edil.
Es cierto que la maquinaria vieja requiere un gasto extra de mantenimiento, pero aún así es un coste más reducido que renovarla toda. De hecho, el Ayuntamiento ha “cuadrado números” con la concesionaria para que no sea necesario aumentar el coste municipal en el servicio de limpieza, según nos asegura el concejal Poveda.
Cinco grupos de limpieza
Así pues, los nuevos trabajadores posibilitarán que el servicio se divida en cinco grupos de acción. Dos de ellos estarán destinados a cubrir la zona de Campet, Chimeneas y Frontera. Otro se ocupará del centro urbano y el Casco Antiguo. El cuarto se encargará de la hidrolimpieza con agua a presión y el último equipo es el de refuerzo, para actuaciones puntuales.
Entre los nuevos siete trabajadores (cinco hombres y dos mujeres), hay dos personas con discapacidad funcional. Cada empleado cumplirá una jornada laboral de 40 horas semanales, operando en turnos de mañana, tardes y fines de semana.
“Esperamos que todo este refuerzo se note en la calle. Petrer nunca ha sido una ciudad sucia, pero en 2012 hubo que realizar un importante recorte al servicio de limpieza en plena crisis. Ahora estamos volviendo a los niveles de personal que nos corresponde” nos indica Poveda.
A pesar de las mejoras, el coste económico del servicio de limpieza se mantiene igual
Empresa concesionaria
El concejal no está descontento con los servicios de Fobesa, pero cree que la limpieza era mejorable. “La empresa ha llegado hasta donde ha podido, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento redujo el contrato y los trabajadores. Ahora tendrán más medios para conseguir la excelencia. Estaremos vigilantes para cerciorar que es así” sentencia.
El contrato municipal con dicha empresa finaliza en 2020, cuando el Ayuntamiento (ya en la próxima legislatura) tendrá que decidir si prorrogar a Fobesa o abrir un nuevo concurso público para firmar una nueva concesión con otra sociedad.
«El problema de los excrementos de perro solo se solucionará con mayor conciencia cívica» R. Poveda (concejal de Limpieza)
Heces caninas
Aún con todas las mejoras, Ramón Poveda admite que hay un problema que persistirá si los ciudadanos no ponen de su parte: el de los excrementos de perro. “Desgraciadamente esto es común en casi todos los pueblos y ciudades. Los vecinos me lo dicen constantemente y a mí me duele más que nadie. Por mucho que los operarios de limpieza pasen por la mañana, a veces ya encontramos la calle llena esa misma tarde” se lamenta el edil.
Desde la Concejalía se han hecho varias campañas de concienciación sobre la necesidad de recoger las heces caninas, pero el problema sigue persistiendo. “Quizás el tema se acabaría con poner varias multas seguidas, pero incluso esto es difícil porque hay que pillarlos en el acto. Los infractores se suelen cortar cuando hay policías delante. Yo creo que esto es algo más de conciencia cívica que de un servicio viario más o menos deficiente”.
Por ello, el concejal de Limpieza pide a los petrerenses propietarios de mascotas que pongan más atención. “En el Casco Antiguo incluso existe la insana costumbre de dejar la puerta abierta para que los perros salgan por la noche y hagan sus necesidades. Cada vez las familias compran más animales, incluso a un ritmo mayor que nacen niños. Si no ponemos todos de nuestra parte, la ciudad nunca estará tan limpia como querríamos” afirma Poveda.