Entrevista> Lucas Oliete / Artista (València, 1989)
El artista Luce, que alteró su nombre real (Lucas) “hasta encontrar una vocal que me gustase fonéticamente”, se presenta a sí mismo como “una persona que tiene interés por las cosas que ocurren en la ciudad, y es a través del arte como me relaciono con ella”.
Este “artista del espacio público” -más que un artista urbano de los que se han “popularizado en nuestro tiempo”-, también se califica como “entusiasta, ingenuo e impaciente”. Charlamos con él para que nos cuente como ha pasado de intervenir espacios públicos a entrar en uno de los museos de referencia de la ciudad de València, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); hacemos un repaso a su trayectoria y conoceremos sus sueños por cumplir, como es tener “¡una gran nave donde trabajar y vivir!”.
«Me gusta estar en movimiento, estar en la ciudad, en la calle, y en ese mirar es cuando encuentro estímulos y respondo a través del arte»
¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?
Fue a través del graffiti de una manera inconsciente, es en este movimiento donde descubrí emociones, valores y conocimientos que luego he traducido o ampliado dedicándome al arte.
¿Llevas la cuenta de cuantas veces puede estar tu nombre en algún punto de València?
No, nunca ha sido ese el interés. No he tenido un plan de llegar a unos números, hacerlo me llevaba a lugares y experiencias, y eso era lo que me estimulaba. Cuando establecí a través del nombre un canal de comunicación con la ciudad y los ciudadanos no vi necesario seguir haciéndolo.
Poco a poco fui aprovechando la atención para contar mi manera de mirar y cómo me vinculo a la ciudad. Todo muy orgánico. Me gusta estar en movimiento, estar en la ciudad, en la calle, y en ese mirar es cuando encuentro estímulos y respondo a través del arte.
¿Cuál es (o era) el objetivo de tus intervenciones artísticas?
Cuando no era tan consciente de lo que hacía, el objetivo principal era descubrir quién era yo. Son años y edades de forjar una identidad. Qué cosas me hacían sentir bien y mal.
Con el tiempo se añaden nuevas intenciones. Poner en común todas esas cosas con la sociedad, que a mí me han servido para crecer con entusiasmo e ilusión por el entorno, pienso que puede ser útil y estimulante para alguien.
¿Cómo llega la posibilidad de estar en el IVAM?
Recibí el encargo de realizar una serie de rutas por la ciudad donde poner en relación la Valencia vivida por el artista Ignacio Pinazo Camarlech hace 100 años, y la Valencia de estos últimos años vivida e interpretada por mí. Esa idea de rutas fue completándose con una serie de objetos que pretendían dinamizar las caminatas, así es cómo se valoró la idea de mostrarlas en una sala.
Su firma LUCE puede encontrarse en diferentes puntos de la ciudad de València
¿Qué ha supuesto esta experiencia?
Un reconocimiento hacía mi trabajo que me hace confiar más en mí. Además trasladar allí mi estudio, enseñar y contar que cosas me interesan, me hizo sentirme muy afortunado. Aprendí mucho de la gente que se acercó a compartir sus opiniones u observar cómo se relacionaban con las obras e ideas.
En el mundo del arte, o más concretamente en el tuyo, ¿mejor pedir perdón que pedir permiso?
Mis ideas y conclusiones son en su mayoría resultado de moverme y actuar sin permiso.
Eres bastante activo en redes sociales, ¿crees que es un medio natural para los artistas hoy en día?
Sí, las redes sociales me han acompañado prácticamente desde mis inicios, he ido saltando de unas a otras. Durante mucho tiempo han sido la única herramienta con la que contar y ampliar las ideas que pienso y desarrollo.
Me ayudan a organizar las ideas, y funcionan como un archivo. Con frecuencia recurro a ellas para recordar cuando hice una cosa, alguna cita, un lugar, quién documentó la obra… Conocer la opinión de gente que sigue mi trabajo.
«Estar en el IVAM ha sido un reconocimiento hacía mi trabajo que me hace confiar más en mí»
¿Qué artistas son referente para ti?
Mis grandes referencias fueron escritores de graffiti que bajo otros seudónimos desarrollaron otros proyectos vinculados a la ciudad, como refugios, vehículos para recorrer lugares no transitados, proyectos sociales: Akay, Itso Adams, Spair…
Más tarde me interesé por artistas más consagrados donde la ciudad y el recorrido está muy presente: Gordon Matta Clark, Hamish Fulton, Isidoro Valcárcel Medina.
¿Y a nivel nacional?
Me gusta el arte de gestos, y de este modo mis intereses son muy amplios. Como referencias cercanas: Lebrel, Samuel, Ivan Santana, Irene Grau, Enrico Della Torre, Laura Palau, Patricia Gómez y Maria Jesús Gonzalez, Carmen Gray, Elsa Paricio, Bleda y Rosa…
Un consejo que darías a las personas que comienzan en esto.
Que se muevan con pasión y si encuentran otra vocación vayan a ella.
¿Qué esperas para el futuro?
Seguir y seguir.