Entrevista> María Soto García-Pardo / Monitora de comedor (Orihuela, 24-agosto-1982)
María Soto nació en Orihuela, lugar que conoce perfectamente ella y su familia a pesar de no residir en la ciudad actualmente. Está casada con el futbolista profesional Luis García Fernández, exjugador de equipos como el Real Madrid, RCD Español y RCD Mallorca, y que hoy ejerce como entrenador del RCD Español. Con él tiene tres hijos: Hugo, de 14 años; Dani, de 12 e Iker, de 9.
Por este motivo están acostumbrados a viajar dependiendo del destino laboral de su marido, y vuelve cada año en varias ocasiones a su tierra, en familia, a disfrutar de todo lo que ofrece nuestra comarca.
Hemos hablado con esta madre de familia numerosa sobre los rincones de la comarca recomendables para viajar con niños.
«Viajamos para desconectar de la rutina y de las tecnologías, y dedicar tiempo a la familia»
¿Qué buscan las familias a la hora de ir de viaje?
A la hora de elegir un viaje con los niños buscamos un momento de desconexión de la rutina diaria, obligaciones, trabajo, estudios… para poder dedicarnos un tiempo a nosotros; es decir, poder comentar inquietudes y disfrutar en familia sin hacer uso de la tecnología (móvil, tablets…).
¿Cuáles son las opciones vacacionales y de ocio que ofrece nuestra comarca a las familias, cerca de la costa?
Ofrece múltiples opciones como son las playas. Las nuestras son maravillosas y tienen bandera azul.
También contamos con unos campings estupendos que disponen de una gran variedad de actividades para disfrutar. Nosotros particularmente hemos estado en el Alannia Guardamar y el camping de Lo Monte en la Torre de la Horadada. Los dos cuentan con animación infantil y piscinas con toboganes.
¿Recomendaría a las familias algún plan en paisajes de interior que complemente su estancia en la comarca?
Puedo proponer un plan de ocio y diversión en familia en una finca en San Miguel de Salinas, el parque multiaventura llamado ‘Lo Rufete’, que es espectacular para pasar un día con niños y ofrece multitud de actividades para todas las edades: hípica, ‘quads’, tirolina, remo, etc. Además de un campus en los meses de navidad, verano y Semana Santa.
En Molins también podemos encontrar ‘Extravargarte’, donde Damián abre las puertas de su casa en la huerta ofreciendo talleres para niños hasta doce años, campamentos y multitud de actividades.
Recomendaría visitar en Orihuela la Cruz de la Muela, que es una excursión muy divertida para subir con niños, haciendo parada en la ‘arrejullaera’, que es un tobogán natural en una piedra. El museo de la Muralla, la casa de Miguel Hernández, o alguno de los paseos teatralizados que se organizan por sus calles y que son muy amenos para ver con los pequeños de la casa.
«Por el clima, las playas son un destino ideal durante todo el año»
¿Cuál diría que es el destino preferido en verano?
El destino preferido en verano, sin duda, es la playa, ya sea en Torrevieja, Orihuela, Guardamar… hablamos de playas estupendas y familiares. Hay algunas más masificadas que otras, pero diría que en todas se puede disfrutar de un baño agradable en aguas cristalinas la mayoría de ocasiones.
No son playas peligrosas, y los niños disfrutan mucho tanto en la arena como en el agua, o en las zonas de rocas pescando. Además, por la noche siempre hay restaurantes o chiringuitos donde picotear y terminar la jornada.
¿Y en invierno?
Yo diría que tanto en verano como en invierno lo que hace especial a la Vega Baja para los niños son sus playas. Gracias a su suave temperatura en invierno, serían destino de interés para viajar en familia durante todo el año, porque aunque no se bañen, sí pueden pasear y disfrutar de sus paisajes.
«Las fiestas patronales de los municipios ofrecen muchísima diversión para niños y adultos»
¿Nos aconsejaría visitar las fiestas municipales?
Por supuesto, las fiestas de la comarca son divertidas y ofrecen muchísimas actividades. Tanto la Semana Santa, como los Moros y Cristianos o las fiestas patronales que cada verano celebran todos sus municipios y, debido a la corta distancia entre uno y otro, todos los vecinos visitan.
Hay procesiones, ferias, mercadillos, colchonetas… multitud de opciones para disfrutar en familia.
¿Destacaría alguna de ellas?
Es preciosa la Semana Santa y los Moros y Cristianos de Orihuela, que son de Interés Turístico Nacional; el Carnaval de Torrevieja y su Feria de Mayo con ese ambiente de sevillanas; y las fiestas patronales que celebra cada pueblo y que suelen durar mínimo una semana, donde se organizan verbenas, comilonas, desfiles y hay mucha diversión.
Finalmente, ¿diría que la Vega Baja es un destino familiar para viajar?
Creo que con todo lo que he citado anteriormente, no cabe duda de que la Vega Baja es un destino que no se puede dejar de visitar.
Y qué decir sobre la gastronomía de la zona que es maravillosa: el arroz y costra, los tres puñados, el trigo picado, los pasteles de gloria, las almojábanas, las gachas con arrope, etc. Recomiendo visitar la zona en familia y por supuesto sus restaurantes.